“Se ha acabado el tiempo”, ha respondido Pablo Hernández de Cos cuando Núria Mas, vocal de la junta del Cercle d’Economia, que moderaba su diálogo con José Ignacio Goirigolzarri, le ha lanzado la última pregunta: que valorara la opa hostil del BBVA al Sabadell. La respuesta, aludiendo al hecho de que estaban fuera de tiempo en el programa de la jornada, ha levantado risas en el auditorio.

El gobernador del Banco de España bromeaba, y sí que ha respondido, pero no se ha mojado. Si bien ha admitido que la concentración bancaria está aumentando, también ha advertido que hay más factores que definen el nivel de competencia, y ha añadido que a los reguladores les preocupa tanto que haya poca competencia como un exceso de la misma.

“Yo sobre esta cuestión voy a repetir lo que ya he dicho en varias ocasiones. Sobre la operación no tengo nada que decir, ni puedo ni debo. Ya les tocará decidir a los accionistas”, ha dicho De Cos, que ha añadido cuál será el papel del Banco de España: “Como regulador, tendremos que decidir desde el punto de vista de la estabilidad financiera”.

Tras este posicionamiento, previsible, ha hablado en general de como está el sector financiero español, elementos que habrá que tener en cuenta en el análisis de la operación. “Efectivamente se ha producido un incremento de la concentración bancaria”, ha admitido, pero luego ha puesto todos los matices posibles.

Pablo Hernández de Cos. Foto: Carlos Baglietto

“A los reguladores nos preocupa tanto un exceso de competencia, por una rentabilidad baja de las entidades, como la poca competencia”, ha asegurado, y ha añadido que “sería interesante saber dónde se encuentra el sector bancario español”, como si el Banco de España no fuera un regulador que debe vigilar y analizar al sector. Era una manera de no mojarse.

Los matices han seguido: “El grado de concentración no es la mejor aproximación para conocer el grado de competencia del sector”, ha dicho, pero no los ha detallado. Sobre la poca remuneración de los depósitos en España, lo ha desvinculado del grado de competencia: “La variable fundamental que explica la menor traslación de la subida de tipos a los depósitos es el exceso de liquidez” de los bancos.

También ha asegurado que el exceso de competencia puede suponer más dificultades para la entrada de los nuevos competidores en el sector, por lo que también debe ser vigilado, y que el mercado al que se debería mirar es el europeo, en el que para competir se necesitan entidades más grandes. No obstante, ha admitido que el sector aún no se mueve a escala europea sino estatal.

“Todo esto son cuestiones muy importantes que hay que analizar. Analicémoslas y una vez que tengamos un diagnóstico, tomemos la decisión que sea mejor para la economía”, ha concluido Hernández de Cos sobre la opa hostil del BBVA al Sabadell.

La foto de la economía española del BdE y CaixaBank

El gobernador del Banco de España ha tenido un diálogo con el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, sobre la economía española. De Cos ha admitido que ha mostrado “un grado de resiliencia muy alto”, lo que hará que el BdE mejore la previsión de crecimiento del PIB para este año. Pero luego ha pasado a hablar de las debilidades y ha pintado un escenario muy negativo.

“Cuando hacemos encuestas a los empresarios, nos dicen que tienen una preocupación creciente sobre las políticas económicas. Una incertidumbre que se deriva de la necesidad de reducir el déficit y la deuda pública, que es una de las debilidades de nuestra economía”. El año que viene entran en vigor las nuevas normas europeas que “obligan a España a reducir la deuda medio punto cada año”. A nivel europeo, ha pedido una unión fiscal para asegurar las inversiones.

Goirigolzarri ha centrado su intervención en la necesidad de apuntalar el crecimiento europeo: “Llevo tiempo hablando de forma obsesiva de crecimiento. Europa supone un 6% de la población mundial, un 18% del PIB y un 42% del gasto social. Esto es magnífico y queremos mantener este estado del bienestar, pero para ello tenemos que potenciar el crecimiento. Es complejo porque tenemos mucha competencia”.

José Ignacio Goirigolzarri. Foto: Carlos Baglietto

“Tenemos que ser conscientes de que no vamos en la buena dirección”, ha añadido, porque la renta estadounidense ha crecido por encima de la europea en los últimos años, y ha asegurado que en España, la situación es todavía peor.

Entre los problemas de la economía estatal, ha hablado de un abandono escolar “un 50% superior” al que hay en Europa. “Hace unos años, lo que preocupaba a las empresas eran las ventas. Ahora es que no encuentran personal. No hay una coincidencia entre lo que pide el mercado laboral y lo que genera la formación, y esta brecha se va a incrementar”, ha lamentado.

El presidente de CaixaBank ha pedido también una “nueva fiscalidad para incentivar los planes de pensiones”, que van a la baja. Respecto a la evolución del negocio bancario, ha asegurado que van a incrementar el crédito cuando haya demanda: "Tenemos muchas ganas de dar préstamos, estamos a la espera”.