El Banco Sabadell se ha adjudicado la gestión de los préstamos del Programa de Crédito Local de la Diputació de Barcelona dirigido a ofrecer la mejor financiación para la deuda municipal derivada de nuevas inversiones locales. El contrato para los próximos dos años, con una posible extensión a dos años adicionales, está destinado a los ayuntamientos y entidades municipales descentralizadas de la provincia de Barcelona, con una disponibilidad de crédito de 300 millones de euros anuales.

En esta línea de financiación, los préstamos tendrán una duración de diez años, sin comisiones ni gastos, adoptando un tipo de interés basado en el euríbor a tres meses más el diferencial fijado por prudencia financiera, con una reducción del 67%, según ha informado este martes a la Diputació de Barcelona.

Préstamo de anticipo

La oferta del Banco Sabadell incluye, además, una línea de préstamos puente destinados a adelantar subvenciones de la Diputació u otras instituciones, con un valor de 250 millones de euros. Esta línea opera con un tipo de interés máximo de prudencia financiera y un plazo de máximo de 60 meses, o hasta el momento del cobro de la subvención. Paralelamente, se pone a disposición otra línea de crédito de 250 millones de euros, también con un tipo de prudencia financiera máximo y un periodo de hasta 12 meses.

Los intereses de los préstamos del Programa de Crédito Local pueden ser subvencionados total o parcialmente por la Diputació de Barcelona, tomando como referencia el importe y duración inicialmente pactados entre el Banco Sabadell y los gobiernos locales de la provincia.

Desde sus inicios, hace 30 años, este programa ha permitido obtener créditos por más de 2.855 millones de euros en condiciones óptimas. Además, la Diputació ha concedido subvenciones de los intereses de estos préstamos por un valor que supera los 236 millones de euros.