El Banco Sabadell ha ganado 564 millones en el primer semestre del año, hasta el mes de junio, según los resultados presentados este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valore (CNMV), un 43,6% más de lo que ganó en el primer semestre del año pasado. La entidad bancaria ha incrementado el margen de intereses, es decir, la diferencia entre la rentabilidad del activo, como créditos concedidos, e intereses pagados por el banco. Alcanzaron los 2.270 millones de euros, un 29,2% más. 

La facturación del negocio bancario llega a los 2.967 millones de euros, que es un 19,4% más que en el mismo periodo del año pasado. Las comisiones netas ascienden a 697 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,4% interanual y el total de costes se sitúa en 1.478 millones, un 2,7% más que el año anterior. 

La disminución de crédito hipotecario y préstamos empresariales deriva en un saldo de crédito vivo menor al del año pasado, de 153.834 millones de euros, un 2,7% menos que en el mismo periodo del año pasado. En cambio, el crédito ha mejorado en la comparación con el primer trimestre un 0,8%. La rentabilidad sobre sus fondos tangibles (conocida como ROTE en inglés) alcanzó el 10,8%. 

El banco ha destacado también que ha ejecutado ya un 19% de su programa de recompra de acciones por un importe máximo de 204 millones de euros. El director financiero de la entidad, Leopoldo Alvear, ha indicado que en el banco están "satisfechos con el cierre del primer semestre", mientras que el consejero delegado, César González-Bueno, ha expresado que "sin duda las líneas estratégicas del plan estratégico están dando sus frutos". "Todas las unidades del negocio están en rentabilidad, hemos sentado las bases de la transformación del negocio y todo ello con el equipo volcado y bien cohesionado", ha celebrado en la nota de la CNMV.