Banco Sabadell ha dejado de ser accionista de Solvia Servicios Inmobiliarios, tras la venta al grupo sueco Intrum del 20% del capital que aún conservaba en la inmobiliaria que heredó de la absorbida CAM (Caja Mediterráneo). La operación culmina el proceso de integración societaria de Solvia en la estructura de grupo Intrum en España, que comenzó en 2019, cuando el fondo sueco y la entidad financiera cerraron la venta del 80%, por 241 millones de euros, con una plusvalía para el Sabadell de 138 millones de euros.
Sobre la última transacción, ninguna de las partes ha comunicado el importe, y fuentes financieras consultadas por Europa Press señalaron que la operación tendrá un impacto positivo en el capital de VBanco Sabadell de entre 1 y 3 puntos básicos.
Por lo tanto, con esta compra, Intrum finaliza la integración total de Solvia y Banco Sabadell avanza en el proceso de desinversiones en negocios no puramente financieros, que inició hace dos años. El fondo sueco refuerza su apuesta por el mercado español y su liderazgo en la industria del servicing con esta transacción, manteniendo "una estrecha relación" con Banco Sabadell desde hace ocho años, prestándole servicios de gestión de créditos y activos inmobiliarios, como el recobro de activos morosos, según ha informado en un comunicado. El consejero delegado del banco, César González-Bueno, dio por prácticamente finalizado el proceso de desinversiones a principios del pasado mes de enero, coincidiendo con la presentación de los resultados anuales de la entidad. Aseguró también que no se llevarían a cabo más operaciones corporativas. Entre las últimas ejecuciones, destacaron en 2021 la venta de la franquicia de Andorra y la división de renting.
La empresa cotizada en la Bolsa de Estocolmo considera que es "el momento idóneo para completar el proceso de consolidación societaria, manteniendo el acuerdo de servicio que nuestras empresas tienen desde hace años”, según el máximo responsable de la firma en España, José Luis Bellosta.
Por su parte el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, ha destacado que “el alineamiento estratégico" del banco con Intrum durante estos años ha permitido a la entidad concluir con éxito la reducción de sus activos inmobiliarios. "Una vez finalizada esta etapa, vendemos nuestra participación minoritaria y mantenemos nuestra alianza como servicer de referencia de la entidad”, ha destacado González-Bueno en el mismo comunicado.
En la actualidad, Solvia cuenta en España con más de 150.000 activos bajo gestión de todas las tipologías de producto, más de 20.000 de ellos en alquiler. Además, cuenta con una amplia red comercial y un modelo de Solvia Stores único en el sector. Entre sus servicios destacan la comercialización de inmuebles para compra, venta o alquiler, la gestión de carteras de crédito, así como la consultoría, valoración y advisory para inversores.
En lo que va de año, Intrum ha adquirido en España carteras por un valor nominal superior a los 6.000 millones de euros. Entre las últimas operaciones realizadas por Intrum en España destaca la compra de una cartera de deuda a Caja Rural de Aragón, con un valor de 200 millones de euros. Esta operación denominada Proyecto Cobble e impulsada por la entidad financiera aragonesa, cuenta con más de 4.000 expedientes, la mayoría préstamos fallidos sin garantía de particulares y empresas. Con esta transacción, Caja Rural de Aragón mejoró su balance financiero, dejando el ratio de morosidad en el 3,57%.
La apuesta de Intrum por España
Más allá del mercado puramente financiero e inmobiliario, Intrum ha reforzado su apuesta y posicionamiento en España. Un año atrás, abrió un hub digital mundial para dar servicios a todo el grupo sueco. Se trata de un Centro de Excelencia en Tecnología, en Málaga, al que se han incorporado unos 200 profesionales especializados en desarrollo de Tecnologías de la Información y Data Science, para innovar y explorar la analítica de datos como herramienta fundamental para los nuevos servicios al cliente. La iniciativa responde al propósito de la compañía por convertirse en una verdadera organización global, más eficiente y centrada en el cliente y que impulse el crecimiento en los 25 países de Europa y Latinoamérica donde Intrum está presente.
Según Intrum, las herramientas de gestión y análisis de grandes cantidades de información están permitiendo a la compañía generar servicios más individualizados, mejorando la experiencia del cliente, así como contar con una visión más integral de la gestión e identificar tendencias de mercado, maximizando la competitividad, rendimiento y productividad de los recursos de la empresa.
El fondo sueco ya disponía en Màlaga, en concreto en Mijas, de un centro operativo de referencia en sostenibilidad, tecnología e innovación, para dar soporte a los mercados de los países nórdicos de Intrum. En estas instalaciones trabajan unas 250 personas.