El Banco Sabadell ha desarrollado, en colaboración con la consultora Accenture y la empresa QuSecure, un plan que define los pasos necesarios para garantizar la "seguridad cuántica" de los sistemas del banco, tanto los procesos como los datos. El proyecto, que ha tenido una duración de cuatro meses, ha explorado el impacto de la adopción de tecnologías de criptografía posquàntica (PQC) en la infraestructura del banco, ha señalado Accenture en un comunicado.

Estas tecnologías se han empezado a desarrollar para protegerse de las amenazas que podrían surgir con el nacimiento de ordenadores cuánticos, máquinas con una capacidad de procesamiento tan elevada que serían capaces de superar los algoritmos criptográficos tradicionales que actualmente aseguran la privacidad de documentos y comunicaciones. La transición hacia nuevos sistemas de protección "tiene que empezar inmediatamente y es una estrategia a largo plazo, no una implementación única", señala la nota de la consultora.

Vulnerabilidad a futuro

"La criptografía ejerce un papel fundamental en la banca, asegurando procesos como los pagos, las interacciones digitales con los clientes y las comunicaciones con la infraestructura del mercado", ha señalado el responsable de seguridad de la información al banco, Joan Puig. "A medida que nos adentramos en una era de computación postcuántica, entre los desafíos que afrontamos se encuentran tanto la identificación del uso de métodos criptográficos vulnerables a ataques cuánticos como la transición a una criptografía cuántica segura con agilidad y eficiencia", ha agregado.

La consultora Accenture indica que, según el Centro de análisis e intercambio de información de servicios financieros (FS-ISAC), la transición a la agilidad criptográfica debe comenzar de inmediato y es una estrategia a largo plazo, no una implementación única. "Estamos encantados de colaborar con el Banco Sabadell y QuSecure en este proyecto pionero", afirmó Tom Patterson, responsable de seguridad de tecnologías emergentes de Accenture. "Nuestra experiencia en riesgo cuántico y nuestros laboratorios de pruebas de seguridad cuántica permitieron a Banco Sabadell obtener una ventaja competitiva con una hoja de ruta clara y probada para la transición a tecnologías de seguridad cuántica que incorporan los últimos estándares PQC del NIST. Esta colaboración subraya nuestro compromiso de ayudar a las organizaciones a proteger sus datos de las amenazas emergentes que plantean los rápidos avances de la computación cuántica".

Por su parte, "QuSecure está mejorando la agilidad y la seguridad del cifrado en la capa de red”, afirmó Elizabeth Green, vicepresidenta sénior de Clientes y Ecosistemas de QuSecure. “Esta es la forma más rápida y sencilla de proteger a las empresas sin tener que desmontar y reemplazar la infraestructura existente. Trabajar con Accenture y Banco Sabadell fue un placer y demuestra que la mitigación del cifrado existente para cumplir con los estándares postcuánticos para entornos complejos es posible y se puede lograr de manera expedita en esta década, antes de que el NIST deseche muchos algoritmos importantes”.

El auge de la computación cuántica pone a prueba la criptografía actual. "Preparar y adaptar los métodos criptográficos para que resistan el poder de las tecnologías cuánticas implica desarrollar algoritmos resistentes a ellas y reevaluar los protocolos de seguridad actuales", destacan los responsables del proyecto. Subrallan además que, "abordar estas cuestiones de forma proactiva es crucial para mantener la integridad y la confidencialidad de las comunicaciones digitales en la era cuántica".