El Banco Santander, el segundo más grande del país por activos totales (479.618 millones) ha abierto la puerta este miércoles a comprar Unicaja, el quinto. Durante la rueda de prensa de resultados del primer semestre, periodo en el que la entidad ha tenido un beneficio récord de 5.241 millones de euros, el consejero delegado ha sido preguntado sobre si estaría dispuesto a analizar una operación corporativa con el banco andaluz, que en los últimos meses ha tenido serios problemas con su gobernanza. De hecho, ha perdido a casi todos los consejeros con los que contaba en el verano de 2021, cuando cerró la fusión con Liberbank.
"Tenemos una obligación fiduciaria de estudiar todas y cada una de las oportunidades que se nos presenten y después de analizarlas, tomaremos una decisión sobre si nos conviene o no hacer una adquisición. Lo veremos conforme se vaya presentando, analizaremos las que vengan de frente si alguna vale la pena, y si no, las desecharemos como hemos hecho en el pasado", explicaba Héctor Grisi, que no ha cerrado la puerta como sí hizo la CEO de Bankinter hace solo unos días. “No estamos interesados en comprar nada”, indicó María Dolores Dancausa cuando se le preguntó también si estaba interesada en una fusión con el banco malagueño.
Unicaja tiene pendiente comunicar quién será su nuevo CEO antes de que empiece agosto, también debe explicar al mercado como será su nuevo modelo de gobernanza, tal y como se comprometió con el Banco Central Europeo. El banco lleva meses en las quinielas de las fusiones. Tras la oleada de ceses y dimisiones de los últimos dos años, que este mes de julio terminará con la salida de Manuel Menéndez, algunos bancos han estudiado los números del malagueño y se han disparado los rumores sobre quién podría ser su futuro comprador.
Grisi también se ha manifestado en la presentación de resultados celebrada en Madrid este miércoles sobre las elecciones. "Como no hay un resultado claro y no sabemos qué puede suceder, es prematuro hablar de ello". Sin embargo, el consejero delegado de Santander espera que, gobierne quien gobierne, deje claras las reglas del juego y traiga seguridad jurídica.
Por otra parte, el ejecutivo también ha sido preguntado sobre si España seguirá siendo el primer mercado para el grupo Santander por beneficios, como ha ocurrido entre enero y junio de este 2023, algo que no solía ocurrir hasta ahora. En concreto, Santander España ha aportado más de 666 millones de euros de benéfico sobre los 5.200 millones que ha ganado la entidad.
"España está teniendo una buena dinámica, pero también la tienen otros países, así que es difícil saber. Hay mercados como Brasil que también van por este camino". Pese a todo, Héctor Grisi prevé un "muy buen" segundo semestre y mantener los resultados que han obtenido hasta ahora.
En cuanto a los depósitos, tras la fuerte polémica de los últimos meses, dado que los bancos no están remunerando el ahorro pese a que los tipos de interés han subido ocho veces y ya están al 4%, el número dos de Santander ha recordado que ellos ya están pagando más de un 3% a través de Openbank y ha descartado lanzar cuentas remuneradas o depósitos a través del propio Santander. Al respecto destacaba que llevan "22 meses seguidos" creciendo en clientes y solo en el último año han incorporado a más de 700.000 en nuestro país, "lo que demuestra que el banco va bien" y no hay salida de depósitos porque no se esté remunerando el pasivo.