Las estafas telefónicas haciéndose pasar por una empresa o por tu gestor de banco son cada vez más habituales y las hay de diferentes formas. Tanto el Banco de España como los bancos privados están cada vez más alertando de sus riesgos y de cómo evitar ser estafado. 

Uno de los últimos en alertar sobre un nuevo tipo de estafa es el Banco Santander, quien como otros bancos privados ahora opta por enviar alertas de móvil a sus clientes. 

Últimamente, una llamada que se hace pasar por una empresa telefónica pide que marques en el móvil las teclas *21* seguido de un número de teléfono, pero el Santander alerta de que esto es una nueva estafa que intenta crear una dirección de llamada para hacerse pasar por ti. 

Si se marca, se facilita la suplantación de identidad que sirve para todo tipo de estafas. Al marcar el número, se desvían a ese número las llamadas recibidas por el que lo ha rellenado.  

Lo mismo sirve para llamadas que pidan datos personales y para mensajes SMS que envíen links que normalmente llevan a otro tipo de estafas y virus. 

En todas sus guías, los bancos alertan a desconfiar de este tipo de mensajes y a contactar con la persona de confianza del banco para verificar la autenticidad en caso de dudas. 

No introducir códigos, no acceder a links o QR que llegan por mensajería instantánea, no facilitar datos personales por teléfono ni por mensaje son los consejos recurrentes.