Santander mueve ficha en la cúpula de Openbank, su banco 100% digital. La entidad ha nombrado a Petri Nikkilä nuevo consejero delegado en sustitución de Ezequiel Szafir, que asumió el cargo de CEO hace apenas un año. Asimismo, Nikkilä, procedente de ING, será el responsable del negocio de consumo no-auto de Digital Consumer Bank, según ha comunicado el banco este martes, en la jornada anterior a la presentación de resultados de 2023.
Nikkilä reportará a Daniel Barriuso, responsable de Retail & Commercial, y a José Luís de Mora, responsable de Digital Consumer Bank. Y entre sus principales prioridades estará liderar el negocio de Openbank en sus actuales mercados y seguir impulsando su expansión internacional. Hay que recordar que el banco digital está presente actualmente en España, Portugal, Holanda y Alemania en lo que respecta a Europa. Pero en 2022 dio el salto a América con el aterrizaje de Argentina, y en apenas dos meses está previsto que comience a operar en México.
Pero el objetivo del grupo es seguir creciendo, según reveló la presidenta del grupo cuando relanzó la marca en 2017. En concreto, Ana Botín comentó que se veían en diez nuevos mercados, y desde entonces han llegado a seis. En el mismo tiempo, Openbank ha duplicado su base de clientes hasta superar los dos millones.
Por otra parte, Santander destaca también que Petri Nikkilä gestionará el negocio de consumo no-auto y el negocio de buy now, pay later (incluyendo Zinia) ya que será responsable de Digital Consumer Bank, que es fruto de la combinación de dos negocios del grupo: Santander Consumer Finance (SCF) y Openbank.
Su incorporación tendrá efecto a partir de mayo y está sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes, explica el banco. Una vez se una al grupo, pasará a formar parte de los consejos de Openbank y Santander Consumer Finance.
Petri Nikkilä cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero europeo, tanto en Europa como en Reino Unido, especialmente en banca digital. Hasta ahora ha trabajado en la transformación retail a nivel global de ING y anteriormente fue responsable de banca comercial para Holanda, Bélgica y Luxemburgo, unidad que cuenta con más de 10 millones de clientes.
Anteriormente, desarrolló su carrera en Nordea, donde fue responsable de la transformación digital, así como en HSBC. Además, tiene experiencia en el sector de gran consumo tras su paso durante seis años por Unilever donde fue responsable del negocio en África, Oriente Medio y Turquía. De nacionalidad finlandesa, Petri siempre ha trabajado en un entorno internacional y cuenta con másters en Economics and Business Administration por la University de Vaasa (Finlandia) y por la Erasmus University de Rotterdam.
En la nota, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, destaca que en los últimos siete años, Openbank se ha convertido "en el mayor banco nativo digital por depósitos de Europa y su tecnología es clave para la transformación del grupo". Asimismo, indica que Digital Consumer Bank es también "una parte fundamental de nuestra estrategia, ya que nos permite construir relaciones más sólidas con los clientes y consolidar un crecimiento constante y rentable". Por todo ello, se muestra "encantada" de dar la bienvenida a Petri".