Banco Santander ha obtenido 575 millones de euros con la venta del 5% en su filial polaca Santander Bank Polska, dinero que invertirá en redistribuir capital. Una decisión muy bien acogida este miércoles por los inversores, que elevaban el valor del banco cántabro un 1%. El banco usará los ingresos para el crecimiento o recompra de acciones adicionales, según muestras los términos de la operación, comunicada a última hora de este martes a la CNMC. La entidad espera que los ingresos brutos obtenidos por Banco Santander en la Colocación sean de 2.463 millones de PLN, 575 millones de euros.

Santander mantendrá una participación de aproximadamente el 62,2% en Santander Bank Polska y seguirá siendo un accionista mayoritario a largo plazo, describiendo Polonia como un mercado clave. El grupo español tiene como objetivo pagar el 50% de sus beneficios a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones. Desde 2021, Santander ha recomprado alrededor del 11% de sus acciones.

Banco Santander ha comunicado la colocación de 5.320.000 acciones ordinarias de su filial Santander Bank Polska, que representan el 5,2% del capital social, a un precio de PLN 463 por acción ordinaria. En relación con la Colocación, el resto de las acciones de la filial polaca del Santander, de las que seguirá siendo titular Banco Santander, estarán sujetas a un período de bloqueo (lock-up) de 180 días después del cierre, sujeto a las exenciones habituales. Se espera que la liquidación de la Colocación se produzca en T+2 el 13 de septiembre de 2024, en términos de liquidación habituales.

La Colocación incrementará el capital flotante de Santander Bank Polska y se espera que mejore el perfil de liquidez del valor en bolsa, así como que eleve el peso de Santander Bank Polska en los índices bursátiles correspondientes. La entidad que preside Ana Botin ha comunicado que seguirá siendo un accionista mayoritario a largo plazo en Santander Bank Polska. Polonia sigue siendo un mercado principal para Banco Santander y Banco Santander seguirá apoyando la estrategia actual de Santander Bank Polska y sus objetivos estratégicos para 2024-26, incluyendo ser uno de los tres principales bancos de Polonia por rentabilidad sobre capital y Net-Promoter-Score. S

Commerbank

La venta de acciones del Santander coinciden con una gran operación bancaria europea: la entrada de Unicredit en el capital del alemán Commerzbank. El Gobierno alemán está intentando recortar su participación en Commerzbank AG tras rescatar el banco durante la crisis financiera. Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc. y el propio brazo de banca de inversión del Santander están organizando la venta de acciones, según las condiciones. Este mismo miércoles, se ha conocido que el italiano Unicredit ha comprado un 9% de su capital, del que un 4,49 % corresponde a la oferta pública del Estado alemán, por lo que se convierte en el segundo accionista de la entidad. Una operación muy bien acogida por los mercados, pues este miércoles se ha disparado más de un 15 % en la Bolsa de Fráncfort.

El anuncio se produce después de que la Agencia Financiera del Estado alemana revelase que la entidad italiana había comprado el 4,49% de su participación a un precio por cada acción de 13,20 euros, 0,60 euros o 5 % más que lo que costaban las acciones en el cierre del martes. Con la venta, el estado alemán ingresa 702 millones de euros y su participación en el Commerzbank se reduce ahora al 12 %, con lo que se mantiene de momento como el primer accionista. Tras la compra de este paquete de acciones, Unicredit "explorará junto a Commerzbank posibles oportunidades para crear valor".