El mercado de depósitos y cuentas remuneradas va calentándose según pasan los meses. Con los tipos de interés instalados en el 4,5% desde septiembre, cada vez son más las entidades que lanzan ofertas para captar el ahorro de nuevos clientes. Así, los que ya ofrecían estos productos o alguno de los dos, tienen que ir mejorando la rentabilidad. Y en este contexto, Openbank ha llevado la remuneración de su cuenta esta misma semana hasta el 2,25% TAE desde el 1,75% anterior. La entidad, además, es de los pocas que paga un interés superior al 3% con su depósito a seis meses.
💶 Los 7 bancos que ofrecen hipotecas fijas de hasta el 90%
Según datos de Inverco, el 87% de los españoles canaliza su ahorro a través de cuentas y depósitos, la cifra es muy superior a la de los planes de pensiones (54%) o los fondos de inversión (40%), por ello las entidades financieras, extranjeras y locales, centran aquí su oferta. Sobre todo los bancos digitales, que están siendo los más activos.
El banco digital del Santander, de hecho, fue de los primeros en mover ficha cuando empezaron a subir los tipos en verano de 2022 y actualmente dispone de dos cuentas remuneradas y un depósito. La mejora de su Cuenta Ahorro Bienvenida llegaba este mismo lunes. Openbank ofrece ahora una remuneración del 2,27% TAE (desde el 1,75% anterior) por saldos de entre un euro y hasta 100.000 (que es la cantidad máxima que garantiza el Fondo de Garantía de Depósitos), la liquidación es mensual y la rentabilidad se mantiene durante los primeros 12 meses.
A partir del segundo año, dicha cuenta se convierte automáticamente en una Cuenta de Ahorro en la que se puede seguir ahorrando pero con menor rentabilidad. En este sentido, Openbank indica que, si el cliente domicilia una nómina o pensión de al menos 600 euros al mes o tres recibos mensuales o bimestrales, la remuneración será del 0,20% TAE durante el ejercicio siguiente. Pero si el cliente no lleva la nómina, la pensión o los recibos, la remuneración de ese segundo año será del 0,05% TAE.
Así, quien mantenga en la cuenta un saldo constante de 25.000 euros durante los 12 meses obtendrá una remuneración de 562,50 euros el primer año. Y si el segundo, mantiene un saldo de 10.000 euros (al 0,20% TAE) dicha remuneración será de 20 euros al año o de 5 euros si no se vincula y la remuneración es del 0,05% TAE y 0,05% TIN.
El banco digital de Santander dispone también de una Cuenta Bienvenida con Nómina a través de la cual remunera un 5,12% TAE y un 5% TIN si el cliente domicilia unos ingresos mensuales de al menos 900 euros. En esta cuenta la remuneración es hasta un máximo de 5.000 euros al año. Asimismo, Openbank ofrece desde el pasado mes de julio hasta un 3,07% TAE por su depósito a seis meses. En concreto, un 2,01% TAE si solo se deposita el dinero, pero si además se llevan ingresos mensuales de 600 euros al mes, la rentabilidad aumenta por encima del 3% TAE.
Con la mejora de su Cuenta Ahorro Bienvenida, Openbank ha superado la oferta de otros competidores como ING, que ofrece una remuneración de entre el 1% y el 1,5% TAE dependiendo de si el cliente domicilia su nómina. Y de Sabadell, que remunera un 2% de forma indefinida.
Aunque todavía sigue por debajo de EVO Banco, que remunera un 2,85% TAE hasta 30.000 euros a través de su Cuenta Inteligente Bienvenida. La entidad, que no pide requisitos de vinculación (ni nómina, ni recibos) iguala así el interés que ofrece en su depósito a 12 meses, que ofrece para el resto de los ahorros desde 30.000 hasta el millón de euros.
En nuestro país, además, hay hasta cinco entidades que pagan un interés igual o superior al 5% TAE con sus cuentas remuneradas, aunque en todas se pide vinculación.