Abanca sigue a sus competidores y empieza a remunerar los ahorros. El banco gallego, que lleva desde 2020 regalando 300 euros a los nuevos clientes que abran una cuenta y domicilien la nómina, decidió mejorar la oferta este jueves y empezar a pagar un 2% de interés por saldos de hasta 15.000 euros, además de regalar dinero. Su actuación no es aislada, desde que empezó el año y al calor de las subidas de tipos de interés, todos los bancos españoles han lanzado promociones para captar clientes, regalando dinero, remunerando el ahorro, pagando por los depósitos e incluso relajando las comisiones que cobraban. Pero los movimientos se han intensificado en las últimas dos semanas, desde la caída de Silicon Valley Bank (SVB) el viernes 10 de marzo.
Antes de Abanca, movieron ficha entidades como Sabadell, ING, Santander, Evo Banco, EBN Banco, o Unicaja, lo que ha hecho que en apenas quince días la banca haya lanzado más ofertas que en todo el año pasado. La banca sigue defendiendo que hay exceso de liquidez en sus balances y no teme ningún tipo de contagio por los episodios de los últimos días (las dos quiebras y el rescate en Estados Unidos, además de la fusión de urgencia en Suiza durante el fin de semana), ya que cuentan con buenos niveles de solvencia, pero no por ello han rechazado entrar en la guerra del pasivo.
El banco que preside Juan Carlos Escotet ha sido el último en sumarse a esta guerra comercial al mejorar este jueves las condiciones de su ‘Cuenta Online Clara’ por primera vez en casi tres años. Ahora, además de pagar 300 euros a aquellos que domicilien una nómina superior a 1.200 euros, les remunerará el saldo en cuenta con un 2% de interés hasta un máximo de 15.000 euros el primer año, con lo que el cliente puede conseguir otros 300 euros más.
También esta semana Evo Banco ha hecho cambios en las condiciones de su cuenta remunerada por primera vez desde noviembre. En concreto, el banco digital de Bankinter ha empezado a pagar un interés del 1,5% TAE por saldos de hasta 30.000 euros desde el 0,6% de interés que estaba ofreciendo, más del doble. La entidad pone como requisito que el nuevo cliente domicilie la nómina o empiecen a operar en bolsa a través de su bróker.
Asimismo, Mediolanum ha avivado la guerra del pasivo esta misma semana al duplicar el interés de su depósito a seis meses. La entidad, que ofrecía desde el pasado mes de agosto una rentabilidad del 2% TAE, paga ahora un 4%, más que el precio del dinero, que tras la última subida de tipos se sitúa en el 3,5%. Mientras que EBN Banco ha mejorado todos sus depósitos -los de corto y largo plazo- en los últimos días, aunque en su caso, la última subida había sido en febrero. Ahora, paga ahora más de un 3% TAE en los de 24 y 36 meses.
Sabadell se anticipó a estas ofertas la semana pasada, cuando hizo cambios en su cuenta online por primera vez desde noviembre al subir de 175 a 250 euros el premio que da a los nuevos clientes que abran una cuenta en el banco y domicilien su nómina, a quienes también remunera con un 2% TAE por saldos de hasta 30.000 euros.
El movimiento del banco catalán se producía casi a la par que el del Santander, que el pasado día 15 de marzo decidió mejorar su política de comisiones y dejar de penalizar a aquellos clientes que tuvieran en la cuenta hasta 25.000 euros, como adelantó ON ECONOMIA. La entidad estaba cobrando una comisión de hasta 240 euros desde hace casi tres años a quienes no movieran este dinero a productos de inversión y ahorro, como fondos o planes de pensiones. Pero ahora dejará de hacerlo. Esto permitirá al Santander aumentar su posición de liquidez porque el dinero que está en fondos o este tipo de productos de ahorro está fuera de balance, pero el de cuentas y depósitos está dentro.
ING también amplió su oferta de ahorro la semana pasada, cuando empezó a ofrecer un nuevo depósito al 2% TAE (a tres meses) que da rentabilidad desde el primer euro y hasta un máximo de 100.000 euros; Mientras que Unicaja ha lanzado por primera vez desde que subieron los tipos de interés en julio una cuenta remunerada con la que paga entre un 1% y un 2% de interés por saldos de hasta 30.000 euros, dependiendo de si el cliente lleva o no la nómina. Además, devuelve parte de los recibos domiciliados hasta un máximo de 100 euros al año.
La oferta de depósitos y cuentas remuneradas se ha intensificado con la quiebra del Silicon Valley Bank y Signature Bank, y el rescate de First Republic o Credit Suisse, pero arrancó el mes pasado, con la penúltima subida de tipos de interés. Desde entonces, CaixaBank, Ibercaja, Openbank, Banca March y Cajamar también han lanzado cuentas remuneradas con las que ofrecen entre un 2% y un 5% de interés, dependiendo de la entidad.
BBVA es el único banco que de momento no se ha tirado a la piscina en España pese a que tiene como objetivo captar 1 millón de cliente, como el año pasado. Mantiene, eso sí, el regalo de 150 euros por nómina que también ofrece Santander. En Italia, sin embargo, el banco que preside Carlos Torres ha lanzado un depósito con un interés al 2,5%.
Santander y Bankinter también han lanzado depósitos fuera, en Portugal, el primero paga un 2% y el segundo un 2,5% a 18 meses. El banco que dirige María Dolores Dancausa, que ha asegurado en varias ocasiones que la guerra del pasivo tardará en llegar a España, si ha entrado en esta guerra en el país vecino, pues acaba de mejorar la oferta que lanzó hace apenas un mes.