Los seis bancos del IBEX cumplen ya con las recomendaciones recogidas en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, donde la CNMV promueve que las mujeres alcancen el 40% de los puestos de los consejos de administración. Sabadell será la última entidad en alcanzar esta cuota, si bien, ha anunciado el nombramiento de una nueva consejera, que deberá ser aprobado en la junta de accionistas el próximo 10 de abril.
Con la nueva incorporación, el banco catalán contará con seis mujeres de un total de quince miembros. En concreto, Sabadell prevé nombrar consejera independiente a Ana Colonques en sustitución de José Manuel Martínez, que ha renunciado como consejero del banco después de diez años.
De esta manera, la entidad incrementará el porcentaje de representación femenina en el consejo desde el 33% actual hasta el 40% este 2024, cumpliendo con la recomendación de CNMV y adelantándose un año al compromiso manifestado por el propio banco en materia de sostenibilidad, y que situaba en 2025 esa cuota.
Santander también ha comunicado dos nombramientos de cara a su junta de accionistas, que se celebrará previsiblemente el 22 de marzo. Pero en su caso son hombres, se trata de Carlos Barrabés y Antonio Weiss, que se incorporarán al banco como nuevos consejeros independientes si reciben el visto bueno de los reguladores.
El banco cántabro fue pionero y cuenta con un 40% de mujeres en su consejo desde 2019, de manera que los nuevos nombramientos no afectan a su estructura. Santander, de hecho, es la única entidad financiera que cuenta, de momento, con una presidenta al frente del banco, Ana Botín. Aunque Bankinter la tendrá también a partir del 21 de marzo, cuando celebre su junta.
El banco ha comunicado que propondrá a sus accionistas elevar a María Dolores Dancausa, actual consejera delegada, como presidenta (no ejecutiva) y nombrar a Gloria Ortiz como CEO. De manera que Bankinter tendrá seis mujeres en un consejo formado por once miembros, lo que llevará al 55% la representación. Y será el banco español cotizado con mayor cuota femenina.
Le seguirá BBVA, que al anunciar el nombramiento de Cristina de Parias en calidad de externa, una vez que reciba el visto bueno del regulador y de la junta, en abril, llevará al 47% dicha representación femenina en el consejo de administración. El banco propondrá también a sus accionistas en la próxima junta, que se celebrará previsiblemente el 15 de marzo, el nombramiento de Enrique Casanueva como consejero independiente. Por su parte, José Maldonado Ramos y Juan Pi Llorens, cesarán en sus cargos.
CaixaBank, por su parte, mantendrá intacto su consejo de administración este 2024. El banco formó una nueva cúpula en 2021, tras la fusión con Bankia, y desde entonces cuenta con un 40% de representación femenina, una cuota que mantiene al tener a seis mujeres entre su consejo, compuesto por quince miembros.
Unicaja no ha comunicado todavía si realizará algún nombramiento adicional en su junta de accionistas, en la que se nombrará nuevo presidente a José Sevilla. Si la composición se mantiene como hasta ahora (todavía puede nombrar a un consejero o consejera más hasta llegar a quince) el banco andaluz alcanza ya el 43% de representación femenina al contar con seis mujeres de un total de catorce miembros.
En suma, los seis bancos cotizados alcanzarán en los próximos días la cifra de 37 mujeres en el consejo por primera vez en su historia y todos habrán cumplido con la paridad al tener un 40% o más de mujeres entre sus miembros. El sector se ha puesto las pilas desde que en 2020, la CNMV realizó la recomendación.
Dicha recomendación también afecta al resto de empresas cotizadas de la bolsa española, no solo a las empresas financieras. Los últimos datos facilitados por el organismo que preside Rodrigo Buenaventura revelaban que más de una veintena de empresas del IBEX (el 60% del total aproximadamente) ya cumplían con la recomendación del 40%. Casi una decena estaba próxima, ya que superaban el 30%. Y solo cinco no llegaban ni al 30%, que era la cifra recomendada para 2021.
Según los cálculos realizados por ON ECONOMIA, para que todas las empresas del IBEX 35 se sitúen en el objetivo del 40%, se deberían designar 12 nuevas consejeras más. Acciona, Colonial, Indra, Acerinox, Grifos, Meliá, Ferrovial, Merlin, ArcelorMittal, Sacyr, Solaria y Fluidra, son las compañías que deberían realizar ajustes en sus consejos para alcanzar la cifra recomendada por el regulador.