La consejera delegada de Bankinter cree que a España no le beneficia que aún no se haya nombrado a un nuevo gobernador o gobernadora del Banco de España. "El retraso en la sucesión nos afecta", y se está viendo en la reunión que el Banco Central Europeo (BCE) celebra este jueves, donde España "no tiene voto", recuerda. "Perdemos peso porque las decisiones que se toman allí impactan no solo en la banca, sino en todos los ciudadanos", advertía Gloria Ortiz en la presentación de resultados este jueves en Madrid. El banco ha ganado 473 millones de euros en el primer semestre, un 13% más que el año pasado.
Ortiz ha evitado pronunciarse expresamente sobre la recomendación que ha hecho el gobierno español al PP de nombrar a José Luis Escrivá, que actualmente es ministro, como futuro gobernador. Sin embargo, la CEO del quinto banco más grande de España, ha dicho que, aunque "no va a opinar sobre si una persona concreta tiene capacidades o no" para asumir esta responsabilidad. Cree que a la persona que se proponga, sea de perfil político o no, tendrá un puesto "de mucho peso e influencia" y, por tanto, debe "probar su capacidad". A su juicio, "es fundamental".
Ya ha pasado más de un mes desde que Pablo Hernández de Cos dejara sus funciones como gobernador del Banco de España. Es la subgobernadora, Margarita Robles, quien asume sus funciones de manera provisional. Una situación que se podría alargar como máximo hasta el 10 de septiembre, que es la fecha en la que vence su mandato. Sin embargo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se comprometía esta misma semana a tener antes a un nuevo gobernador o gobernadora y que, además, sea independiente.
Es decir, que no se deje influir en sus decisiones por el partido que gobierne, pese a que sea actualmente político o simpatizante del partido, como ocurriría en el caso del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.
Preguntada por este asunto, la consejera delegada de Bankinter recomendaba al gobierno central que la elección del nuevo gobernador del Banco de España se decida "lo antes posible" para que no se repita la situación de este jueves, en la que el BCE celebrará su reunión de política monetaria sin el voto español.