La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancusa, ha aprovechado su intervención en la Junta de Accionistas celebrada este jueves en Madrid para referirse a los "serios problemas" que en los últimos días han atravesado tres bancos americanos y uno de la confederación helvética. La CEO asegura que la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, el rescate de First Republic, y la fusión de urgencia entre USB y Credit Suisse, "han generado enormes turbulencias en el sector financiero y han impactado en la cotización de los bancos españoles, por una situación de mero reflejo y desconfianza".
Pues a su juicio, las entidades financieras de la zona euro supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE) "deben estar muy tranquilas" y afrontar con serenidad la situación, porque llevan desde 2012 "reforzando la solvencia, la liquidez, los ratios de capital, los elementos de control y los sistemas de información". Además, Dancausa destacaba que la banca está sometida "a un permanente escrutinio por parte del regulador europeo y del Banco de España", y ellos son conocedores de los riesgos y las fuerzas externas que pueden impactar en cada una de las entidades.
"Bankinter tiene una holgada capacidad de resistencia como hemos demostrado en todos los tests, pruebas de estrés e inspecciones", aseguraba. En el último test de estrés de la EBA ( Autoridad Bancaria Europea) "sacamos la mejor nota de todo el sistema financiero español y fuimos el tercer banco europeo con mejor nota". La ejecutiva asegura que son el banco "con el balance mejor preparado para afrontar un entorno económico extremadamente adverso" y además tienen unos holgados ratios de solvencia, liquidez y capital.
"Estamos afrontando con total tranquilidad esta marejada que estamos viviendo". En Bankinter tienen claro que el banco "va francamente bien y que todo esto pasará", además tienen la seguridad de que pasará pronto. Pero a la vista de lo que ha pasado estos días, Dancausa se preguntaba "¿qué justificación tiene un impuesto extraordinario a la banca española y solo a la banca española?", como el del Gobierno español y por el que pagarán unos 100 miilones de euros cada año entre 2023 y 2024.
La consejera delegada cree que el gravamen está detrayendo a las entidades que han tenido que pagar ese impuesto de unos recursos "que serían muy idóneos para estas turbulencias y resolver la situación". La banquera recordaba que lo han pagado, pero también recurrido y solo esperan poder ganarlo. Con todo, María Dolores Dancausa ha querido transmitir un mensaje de "confianza", porque está convencida de que Bankinter cuenta con los elementos necesarios para poder seguir creciendo en todos los negocios y países donde están presentes, como Irlanda o Portugal, además de España.
Recordaba que en 2022 alcanzaron "un resultado récord en la historia del banco" de 560 millones de euros, que ha permitido a Bankinter anticipar en un año el objetivo que se había propuesto para el cierre del año 2023, que era recuperar el mismo resultado previo a la pandemia y previo a la desagregación de Línea Directa Aseguradora, que ahora es una compañía independiente.
La número dos de Bankinter también se ha referido a la inflación, recordando "el tremendo impacto" que tiene en toda la actividad económica "y lo difícil y lenta que es su corrección". Pero no atajarla, añadía, produce unos efectos colaterales indeseados, "como a la vista está lo que vivimos estos días, después de tantos años con los tipos de interés cercanos a cero e incluso negativos". A su juicio, los bancos centrales de ambos lados del Atlántico han actuado con determinación al decidir acabar con este periodo de tipos bajos e iniciar la subida de tipos.
Incluso ha alabado la actuación del BCE de hace una semana, que subió los tipos en otro 0,5% y de este miércoles de la Reserva Federal, que llevó los tipos al 4,25%. Dancausa entiende que estas políticas son las correctas para corregir la inflación y hay que hacer "caso omiso" a aquellas voces que sugerían que estas políticas producían desestabilización en las entidades financieras.
También en la Junta de Accionistas, el presidente de la entidad, Pedro Guerrero, defendía que los “acontecimientos financieros” de estos últimos días “son completamente ajenos al funcionamiento de la banca española y de Bankinter”. En cuanto al impuesto a la banca, aseguraba que es “discriminatorio, injustificado e injusto" y que, por eso, aunque lo han pagado, también lo han recurrido.