CaixaBank, Unicaja y el resto de entidades asociadas a CECA subirán los salarios de sus trabajadores un 11% durante tres años (entre 2024 y 2026) después de que la patronal y los sindicatos alcanzaran un acuerdo este martes tras casi cuatro meses de negociación. Los representantes de los trabajadores tratarán también de cerrar un trato con AEB, la asociación que representa a Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter, este miércoles.
Esta última patronal, que preside Alejandra Kindelán, ya ha aceptado que la subida sea de al menos un 8% en cuatro años. Pero los sindicatos confían en poder acordar al menos un 11% de subida, como ya han hecho con la patronal que preside Isidre Fainé. Los bancos de CECA, además, han acordado pagar una extra de 1.000 euros a las plantillas este año.
Estas subidas se producen en el contexto de los nuevos Convenios Colectivos que la banca y las excajas de ahorro están negociando para los próximos años, ya que sus convenios vencieron a finales de 2023. Sin embargo, estas seis entidades ya mejoraron los salarios de sus trabajadores el año pasado, tanto a nivel sectorial, como de manera individual. Y en algunos casos, las subidas han alcanzado el 11%.
A la cabeza se sitúa Bankinter, que según su informe anual 2023 pagó una media de 68.384 euros anuales a sus trabajadores el año pasado, frente a los 61.664 euros de 2022. Se trata, por tanto, de casi un 11% más. En esta línea, los gastos de personal de la entidad subieron casi un 10%, hasta los 557,92 millones de euros.
La consejera delegada, María Dolores Dancausa (que a partir de abril será la nueva presidenta) comentó en la presentación de resultados que este importante aumento se produjo por la subida sectorial pactada a través de la AEB (del 4,5%) pero también por el buen comportamiento del negocio (Bankinter obtuvo un beneficio récord en 2023), pero que no se iba a repetir este año.
“El crecimiento de los costes ha sido puntual y no se va a repetir. En 2023 hubo costes extraordinarios por la retribución variable, por ser un año extraordinario”. Pero advertía, las subidas salariales que se están pactando en el nuevo Convenio están “perfectamente previstas” y en ningún caso disparará tanto el gasto como el año pasado.
BBVA es el banco que registra una menor subida salarial en 2023
Tras Bankinter, es CaixaBank el segundo banco que muestra un mayor aumento en la remuneración media de sus empleados, que ascendió a 78.313 euros anuales el año pasado, frente a los 72.140 euros de 2022. Dicha remuneración media tiene en cuenta, además del salario fijo, variable y los beneficios sociales, el salario en especie que, en 2023, se vio beneficiado por los préstamos a empleados. Sin este efecto, el incremento, que fue del 8,6% sería del 5,4%, explica la entidad.
La remuneración media del banco catalán tiene en cuenta también el salario de directivos y mandos intermedios, si se descartan esta dos categorías, el salario medio fue de 65.701 euros para el resto de empleados, un 9,2% más que en 2022.
La remuneración media de los empleados de Sabadell en España fue la siguiente que más se elevó durante el último ejercicio, hasta los 58.438 euros en 2023, frente a los 54.914 euros de un año antes, esto es un 6,4% más. Sabadell incluye en esta media a los consejeros, ejecutivos, alta dirección, dirección general o directores, además de otros mandos intermedios.
Sin tener en cuenta estas categorías, el salario medio de los especialistas fue de 48.089 euros (un 6,5% más) y el de los administrativos, 28.304 euros (un 5,4% más). Preguntado por la subida salarial que la entidad enfrentará este año, el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, comentó que el banco tiene prevista una subida de costes para 2024 del 2,5%, “que incluye la subida salarial en España que se está negociando en el nuevo Convenio Colectivo”. “Lo incluye todo”, afirmaba.
Unicaja reduce gastos de personal por el ERE
Santander es el único banco que no da información sobre los salarios de sus trabajadores por países, aunque especifica que la retribución media de la plantilla del Grupo en España “aumentó un 6% de 2022 a 2023” y con ello los gastos de personal, en más de un 9%.
En Unicaja, el salario medio de sus trabajadores ascendió a 43.007 euros el año pasado, frente a los 40.719 de un año antes. Lo que supone también un 5,6% más. Sin embargo, es el único banco que no acompaña esta subida con los gastos de personal, que en su caso bajaron por las salidas del ERE. El banco andaluz ha reducido un 15% sus costes de personal en dos años a propósito del despido colectivo puesto en marcha por la fusión con Liberbank.
Con mucha diferencia respecto a sus cinco principales competidores, es BBVA el banco donde menos se incrementa la retribución media de la plantilla en 2023, un 3,5% si se incluyen todas las categorías y solo un 2,5% si se excluyen los managers y el equipo gestor.
La categoría “resto de los empleados”, donde se descartan los cargos de mayor responsabilidad, obtuvo un salario medio de 42.657 el año pasado, que crece un 2,5% respecto a 2022. Si se añaden las categorías de mayor responsabilidad, el salario casi se duplica, pues alcanza los 80.943 euros en España, un 3,5% más.
Sin embargo, los gastos de personal del banco sí se dispararon un 10,6%, entre otros motivos, por el fuerte incremento de plantilla en España de casi 1.500 trabajadores más en 2023 respecto al 2022.