Los impagos crecen y en Bankinter los créditos en fase 3, los calificados como dudosos, alcanzan ya los 1.830 millones de euros, su mayor nivel en seis años. El banco, que ha sido el primero en presentar resultados del tercer trimestre, ha comunicado que su tasa de morosidad ha subido del 2,1% al 2,2% a nivel grupo (incluyendo Portugal e Irlanda) y en concreto, del 2,3% al 2,5% en España. Todo esto en solo nueve meses, desde que arrancó el año y hasta septiembre.

Pero la subida de la morosidad no es algo exclusivo del banco que dirige María Dolores Dancausa, CaixaBank y BBVA adelantaron hace solo unos días que la morosidad de sus hipotecas también estaba empezando a subir, por lo que se espera que durante los próximos días toda la banca anuncie un repunte de créditos morosos.

Con la venta de hipotecas ocurre lo contrario. Los datos del Banco de España indican que este año se están firmando un 20% menos de préstamos que el año pasado por la subida de tipos de interés, y este jueves, Bankinter confirmaba estas cifras. En su caso, la nueva producción hipotecaria ha sido de 4.300 millones de euros en lo que va de año, un 17% menos que en 2022.

En España, su cuota de mercado se ha desplomado en más del 60% en apenas dos años, actualmente tiene un 5,7% de cuota en nueva producción cuando hace dos rozaba el 10%. La entidad ya ha explicado en varias ocasiones que fueron de los primeros en subir precios cuando repuntó el euríbor y eso le ha pasado factura.

La mora sube y anticipa un cambio de ciclo

“El repunte de la morosidad viene sobre todo del crédito al consumo, lo que puede ser un indicador de lo que está por venir”, explicaba este jueves el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, en la presentación de resultados, donde presumió de que a pesar de la subida de la tasa de mora en España al 2,5% “sigue estando muy por debajo de la media del sector” que es del 3,5%.

La morosidad de la banca española se encuentra en niveles mínimos, no vistos desde antes del estallido de la crisis financiera de 2008. Y a pesar de la inflación del último año y las diez subidas de tipos, la han mantenido a raya. Pero todas las entidades ya han anunciado que ha empezado a repuntar y que inevitablemente subirá más en los próximos meses. En algunos casos porque habrá hogares que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca y en otros, porque se dejarán de pagar los créditos, dado que el contexto será de menor crecimiento económico.

Por ello, el Banco Central Europeo y el Banco de España han pedido a las entidades que sean prudentes y aumenten sus provisiones para así cubrirse del riesgo de impago. Bankinter ya lo ha hecho, su cobertura ahora es del 66%, lo que se traduce en 1.200 millones de provisiones por riesgo de crédito.

Optimismo moderado en el mercado hipotecario

Bankinter es optimista y prevé que el mercado hipotecario pueda empezar a remontar a partir de este último trimestre. El elevado precio de la vivienda y la subida de los tipos de interés, que ya están al 4,5%, ha frenado la demanda este año, pero esa demanda existe y debe empezar a salir. “Las cifras de cierre de año van a ser muy parecidas a la de ahora”, reconocía el director financiero, quien vaticina que la caída será de doble dígito, como la actual. “Pero el cuarto trimestre suele ser bueno, soy optimista”.

Jacobo Díaz confía en que la hipoteca dual que acaban de lanzar al mercadova a ser un revulsivo”. Una opinión que compartía la consejera delegada, “es un producto rompedor e innovador que te cubre de la subida o bajada de los tipos de interés”, comentaba Dancausa; Recientemente, en una reciente entrevista con ON ECONOMIA, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, también confirmaba que hay una demanda cautiva de hipotecas que debe empezar a salir, aunque, en su opinión, se producirá a lo largo del año que viene.

El equipo de analistas de Renta 4 considera que el banco que más va a sufrir este año el desplome hipotecario será Unicaja. "Es su principal segmento de negocio", recuerdan, y se espera una aceleración en el ritmo de caídas este trimestre tanto por estacionalidad como por menor demanda. De enero a junio, el banco andaluz ya concedió un 36% menos de hipotecas que el año pasado.

Unicaja, por cierto, también ha registrado ya un aumento de la tasa de morosidad en los primeros seis meses del año, la misma ha pasado del 3,5% de diciembre al 3,6% de junio y precisamente esta subida se registra en los préstamos hipotecarios de particulares. De esta manera, la morosidad en Unicaja es superior a la media del sector, que como se ha mencionado es del 3,5%.