Bankinter obtuvo en 2024 con un beneficio récord de 953 millones de euros, un 13% más que en 2023, ejercicio en el que ganó 845 millones de euros. El banco que dirige Gloria Ortiz y preside María Dolores Dancausa cierra el año con el mejor resultado de su historia pese al impuesto a la banca que le ha restado 95 millones de euros y mejora todos los márgenes de la cuenta pese a la bajada de tipos de interés iniciada en la segunda parte del ejercicio.
Así lo comunica Bankinter este jueves al mercado en un comunicado remitido a la CNMV. El margen de intereses del banco concluye el ejercicio en 2.278 millones de euros, lo que significa un 2,9% más respecto al ejercicio pasado, resistiendo el impacto de la bajada de tipos. El margen bruto, que agrupa la totalidad de los ingresos, se incrementa un 9,1% y asciende al cierre de año a 2.901 millones de euros, por el buen comportamiento de los ingresos por comisiones, que alcanzaron los 917 millones de euros, un 12,3% más que en 2023.
En cuanto al margen de explotación de Bankinter, creció un 10,8%, hasta los 1.848 millones de euros, absorbiendo unos costes operativos que se incrementaron un 6%. Con todo, la tasa de eficiencia del banco bajó un año más hasta alcanzar una ratio del 36,3%, siendo la mejor de la banca española.
Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded de Bankinter mejoró en este periodo hasta el 12,41%, lo que supone 440 puntos básicos por encima del mínimo exigido para el banco por el BCE de cara al ejercicio 2025, que es del 8,01%, el menor de la banca cotizada. La ratio de morosidad se mantuvo en el 2,11% a nivel grupo y en España cerró en el 2,4%, frente a un dato sectorial que de media alcanza el 3,4%, con datos a noviembre del Banco de España.
Bankinter destaca también que al cierre de 2024, los activos totales del grupo alcanzaron la cifra de 121.972 millones de euros, un 7,9% más que hace un año. En cuanto a la rentabilidad sobre recursos propios, expresada en el ROE, mejoró hasta el 17,9%, desde el 17,1% de hace un año; y el ROTE del banco acabó el año en el 19%, superando en 84 puntos básicos al del año anterior.
España, Portugal e Irlanda
Bankinter destaca que su estrategia de diversificación de ingresos, por tipología de negocio y por geografías, se encuentra cada vez más consolidada. Así, los ingresos generados por Bankinter Portugal e Irlanda representan ya el 15% del margen bruto del Grupo.
Aunque el grueso de la actividad del banco sigue estando en España, incluyendo EVO, donde la entidad alcanzó en el año un beneficio antes de impuestos de 1.219 millones de euros, un 10% más que el año anterior. Por su parte, el beneficio antes de impuestos de Bankinter Portugal fue de 195 millones de euros, un 18% superior al del ejercicio precedente. Y en cuanto al resultado antes de impuestos de Irlanda fue en el año de 41 millones de euros, un 23% superior a la cifra de hace un año.
En cuando a las líneas de negocio del grupo, banca comercial, que agrupa el negocio de personas físicas, cierra con un patrimonio gestionado de 127.000 millones, un 12% más. Dos de los productos con más poder de captación y vía de entrada de muchos clientes al banco son la cuenta nómina y el préstamo hipotecario, señala Bankinter. Por su parte, banca de empresas cerró un ejercicio igualmente positivo, situando su cartera crediticia en los 34.700 millones de euros, un 6% por encima del mismo dato del año anterior.