Bankinter bate previsiones y gana más de 200 millones entre enero y marzo. Los analistas y expertos pronosticaban que la entidad obtuviera un resultado inferior al de 2023 por el impuesto al sector financiero, que ha contabilizado en su totalidad en este primer trimestre, y por el que ha pagado 95 millones (frente a los 77 millones del año pasado). Sin embargo, el grupo que lidera Gloria Ortiz ha mejorado el resultado del año pasado en casi un 9%, cerrado así su mejor primer trimestre.
El banco ha mejorado en un 10,6% el margen de intereses, que se sitúa en 577,7 millones por la todavía positiva evolución de los tipos de interés, los mayores volúmenes de la cartera de crédito y a la estrategia comercial. El margen bruto, que engloba todos los ingresos del grupo, alcanza los 658,7 millones de euros, con un 6,9% de incremento.
La entidad destaca que banca de empresas sigue siendo la que realiza la mayor aportación al margen bruto del banco. La cartera de crédito a empresas de Bankinter alcanzó los 32.900 millones de euros a cierre de marzo, lo que significa un 8,5% más sobre el mismo periodo de 2023.
En España, su cartera de crédito empresarial también crece un 5% frente a una caída del sector del 3,7% con datos a febrero del Banco de España.
En cuanto al negocio de banca comercial, la entidad ha gestionado 65.500 millones de euros de banca patrimonial, un 14% más que hace un año, tras captar en este periodo 700 millones de euros de patrimonio nuevo.
Asimismo, crece un 11% en banca retail y alcanza los 52.100 millones de euros de patrimonio bajo gestión tras sumar 600 millones entre enero y marzo.
Por otro lado, los ingresos por comisiones de Bankinter suman 213,3 millones de euros en el primer trimestre (un 4,7% más) de los que 47,8 millones proceden del negocio de gestión de activos, un 17,6% más.
Su margen de explotación también creció un 7,6% respecto al año pasado, hasta los 426,4 millones de euros, aunque recoge un incremento de costes del 5,8%, hasta los 232 millones, de los que 128 millones corresponden a gastos de personal, un 5% más.
Dado que el crecimiento de los ingresos es mayor al de los gastos, la ratio de eficiencia del grupo mejora hasta el 35,3%, 39 puntos básicos menos que hace un año, destaca Bankinter en un comunicado remitido a la CNMV este jueves.
El banco más rentable del sector
En cuanto al ROE, se sitúa en el 17,4%, y el ROTE en el 18,4%, liderando las cifras de rentabilidad del sector en España. Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded de Bankinter alcanza el 12,5%, siendo el mínimo regulatorio exigido para el banco por el BCE del 7,8%, el menor entre la banca cotizada en España, lo que supone un colchón de capital del 4,66% (más de 1.800 millones de euros).
La ratio de morosidad del grupo sube 5 puntos básicos en el trimestre, hasta el 2,2%. En el caso de España, la mora asciende hasta el 2,6%, desde el 2,4% anterior, que compara muy bien frente a la media sectorial, que con datos a enero se situaba en el 3,6%.