Bankinter hace cambios en la más alta cúpula. El banco ha comunicado al mercado este miércoles el nombramiento de María Dolores Dancausa como presidenta no ejecutiva de la entidad, en sustitución de Pedro Guerrero, que cesa en ese cargo a petición propia después de 17 años al frente del consejo de administración. Por su parte, Gloria Ortiz, que actualmente ejerce de directora general de banca comercial, será la nueva consejera delegada en sustitución de la propia Dancausa.
De esta manera, el consejo de Bankinter estará compuesto por seis mujeres de un total de 11 miembros, por lo que la representación femenina será de casi el 55%, la más alta del sector financiero y de las más altas de la Bolsa española.
La entidad informa que todos estos cambios se harán efectivos en la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 21 de marzo de 2024. Bankinter ha explicado también que ya iniciado el preceptivo proceso de evaluación de idoneidad de las candidatas ante el Banco Central Europeo (BCE).
Maria Dolores Dancausa ha ocupado el puesto de CEO de Bankinter desde hace 13 años, en concreto desde octubre de 2010. Anteriormente, desarrolló su carrera profesional en Línea Directa, la aseguradora de la que el grupo bancario era dueña hasta que en 2021 se independizó para salir a Bolsa. Actualmente, la entidad posee un 17% de su capital.
La nueva presidenta perderá sus funciones ejecutivas, siguiendo el mandato del BCE, que apuesta porque sea el consejero delegado el máximo responsable y que los presidentes asuman el control de determinadas unidades, pero no de negocio.
Así, de hecho, lo recordó Andrea Enria recientemente en una entrevista. El que era jefe de supervisión hasta que el pasado octubre asumió el cargo la alemana Claudia Buch, indicó que "las presidencias ejecutivas son una opción que no está prohibida por la regulación europea, aunque pueden tener algunas condiciones. Sin embargo, no consideramos que sea la mejor práctica".
Actualmente, solo hay presidencias ejecutivas en CaixaBank, BBVA y Santander. Si bien, ya se han cambiado en Sabadell y Unicaja, además de Bankinter. En Unicaja, de hecho, los cambios han sido recientes, cuando se ha nombrado a Isidro Rubiales CEO.
Por su parte, Gloria Ortiz se incorporó a Bankinter en el año 2001 como directora de control de gestión. Posteriormente, desempeñó su labor en la entidad como directora de relación con inversores, directora financiera, directora de banca digital, tecnología y operaciones. Y desde 2021, asumía el puesto de directora de banca comercial.
Pedro Guerrero era el más veterano de la casa, entre 1990 y 2000 fue consejero asesor de Bankinter, hasta que en abril de ese último año entró a formar parte del consejo de administración del banco, siendo nombrado vicepresidente en diciembre de 2003. Fue en abril de 2007 cuando se erigió como presidente de Bankinter, un cargo no ejecutivo que desempeñará hasta finales de marzo de 2024, en el que cesará por decisión propia en sus funciones.