Bankinter ha cerrado el primer trimestre del ejercicio de la misma forma que acabó 2022. La entidad bancaria liderada por María Dolores Dancausa ha cosechado unas ganancias de 185 millones de euros, lo que supone un alza cercana al 20% con respecto al mismo periodo en el año anterior, cundo ganó 154 millones de euros, tal y como ha indicado el banco este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, la compañía ha cerrado su mejor arranque de año, confirmando el buen momento de la banca, con una actividad notable y con una morosidad en unos niveles bajos. Con la publicación de los resultados trimestrales, Bankinter ha abierto la lata del aluvión de presentación de cuentas que está por venir en las próximas semanas.
La compañía con sede en Madrid destaca un notable crecimiento en todas sus áreas de negocio, pese a que también confirma que han sentido “el impacto económico del nuevo impuesto y de un entorno de mercado no exento de dificultades”. Bankinter ha tenido que hacer frente al tributo gubernamental con un pago de 77 millones de euros. Pese a ello, este no ha generado un impacto negativo sobre las cuentas, puesto que la empresa señala este jueves un crecimiento del margen de intereses del 63% con respecto al primer trimestre de 2022, hasta los 522 millones de euros. De esta forma, la empresa ha logrado elevar el margen bruto hasta los 616 millones de euros, registrando un crecimiento del 23% con respecto al primer tramo del pasado año.
La misma tendencia muestra en la rentabilidad sobre los recursos propios, ROE, de los últimos doce meses, la cual crece cerca de un 14% desde el 9,8% que mostró en el mismo periodo de hace un año. Se trata de los niveles más elevados de los últimos años. En cuanto al ratio de capital CET1 fully loaded, este alcanza el 12,2%, lo que supone una horquilla de 4,5 puntos porcentuales de diferencia con respecto al mínimo exigido por el BCE, que es de 7,73% en el caso de Bankinter.
La morosidad baja dos puntos básicos en Bankinter
Otro de los puntos que confirma el buen estado de salud del negocio del banco liderado por Dancausa es que la ratio de morosidad se sitúa en el primer trimestre en un 2,18%, dos puntos básicos menos que hace un año. Pese a que las políticas monetarias se han ido endureciendo en los últimos meses, y los expertos vaticinaban un pequeño repunte en la mora bancaria, Bankinter sigue registrando unos niveles bajos. Tal y como informa la empresa a la CNMV, la ratio de mora de España es de un 2,4%, frente al dato sectorial que, de media, supera el 3,50%, según los datos del pasado enero difundidos por el Banco de España.
En la nota de prensa remitida este jueves a la CNMV, el banco afirma haber experimentado un notable crecimiento en todas las áreas de negocio que tienen, así como un afianzamiento en todas las áreas geográficas en las que opera. Ya el anterior ejercicio fue un año positivo para todas las entidades bancarias españolas. Pese a que el ciclo de subidas de tipos continúa y todo apunta a que 2023 será un año similar al anterior curso en lo referido a la política monetaria, la banca española goza de un buen estado salud, marcado por una demanda notable y unos niveles bajos de morosidad. Este apartado resulta clave para el negocio de Bankinter, como para el del resto de entidades. Y es que, con unos tipos de interés al alza, encareciendo el crédito y haciéndose menos accesible, el interés por los productos bancarios sigue siendo elevado, pero, además, el poder adquisitivo de los ciudadanos, por el momento, logra sostener el pago de las cuotas mensuales de hipotecas…
Bankinter eleva los costes operativos
Pese a que los expertos vaticinan un futuro incierto para el negocio bancario, por el momento, ni las subidas de tipos de interés, ni tampoco la incesante inflación, han logrado torpedear el curso de Bankinter, al menos en el primer trimestre del año. La empresa liderada por María Dolores Dancausa ha logrado firmar el mejor inicio de ejercicio de los últimos años, elevando el beneficio en un 20% y haciéndose con 185 millones de euros. Pese a que el banco sí que ha elevado los costes operativos, este crece como nunca en el primer trimestre del año.