Bankinter da el pistoletazo de salida a los resultados trimestrales del sector financiero. El banco que dirige Gloria Ortiz informa este jueves al mercado que de enero a septiembre ganó 731 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 7% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad, que solo en el tercer trimestre obtuvo un beneficio de 257 millones, compensa las primeras bajadas de tipos de interés con crecimientos en crédito y recursos de clientes, con especial los gestionados fuera de balance.
Así, el margen de intereses de Bankinter alcanza a cierre del tercer trimestre los 1.728 millones de euros, lo que supone un 5,5% más respecto a la misma cifra de hace un año. Mientras que el margen bruto, que engloba todos los ingresos el grupo, suma 2.151 millones de euros, un 7,3% más. El banco cuenta con el impulso de los ingresos por comisiones, que suman un total de 668 millones de euros, casi un 10% más que hace un año.
En este sentido, el banco destaca que los ingresos procedentes de Portugal e Irlanda suponen ya el 16% de su margen bruto. No obstante, la principal vía de ingresos de Bankinter sigue estando en España, incluyendo Evo Banco. El resultado antes de impuestos de España ha sido de 998 millones de euros, un 8% más; En tanto que Bankinter Portugal logra un resultado de 154 millones de euros, con un alza del 13%. Y el resultado de la filial irlandesa al cierre del tercer trimestre fue de 29 millones de euros, un 12% superior a la cifra de hace un año.
En cuanto al resultado de explotación (antes de provisiones) de Bankinter, se incrementa un 7,8% sobre la misma cifra del ejercicio anterior, hasta los 1.407 millones de euros, con unos costes que crecen también un 6% por mayores inversiones en nuevos proyectos.
Por áreas de negocio, banca de empresas situó su cartera crediticia en 33.000 millones de euros, un 5% por encima respecto al año pasado. Y en banca comercial, el patrimonio gestionado de clientes alcanzó los 124.000 millones de euros a cierre de septiembre, lo supone un 15% más.
El banco más eficiente de España
Bankinter destaca también que todas las ratios de la cuenta de resultados muestran la buena gestión del negocio. Así, el ROE, o rentabilidad sobre recursos propios, se mantiene en el 17,1%, y el ROTE en el 18,2%, en términos similares a las cifras de hace un año.
La ratio de capital CET1 fully loaded mejora hasta el 12,6%, superando en 470 puntos básicos el mínimo regulatorio exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,86%, el más reducido de la banca cotizada en España.
En cuanto a la ratio de morosidad se mantiene estable en el 2,2% para todo el grupo. Aunque en España alcanza el 2,6%. Así, la cobertura de esa mora se incrementa hasta el 68,7% desde el 66,2%.
Y en lo referente a la liquidez, la ratio de depósitos sobre créditos sube hasta un 105,8%. Aunque si hay una ratio donde destaca el banco es en eficiencia, que expresa la relación entre ingresos y gastos y que es más favorable cuanto más baja. Mejora hasta el 34,6%.