Generali rompe con Bankinter. La aseguradora italiana, que recibió luz verde de Bruselas el pasado mes de enero para comprar Liberty Seguros (la filial de Liberty Mutual que agrupa sus negocios en España, Portugal, Irlanda e Irlanda del Norte) lleva desde entonces negociando con el banco español el acuerdo en bancaseguros que habían cerrado Bankinter y Liberty en 2022, y al que finalmente han decidido poner fin.
Las compañías cerraron un acuerdo de exclusividad hace dos años para que Bankinter distribuyera a través de sus oficinas y canales online los productos de la aseguradora. En concreto, Bankinter se alió con Liberty Seguros después de desprenderse de Línea Directa, una aseguradora de la que era dueña y en la que decidió mantener un 17% cuando salió a Bolsa en abril del 2021.
Tras ello, se alió con Liberty y anunciaron la creación de una sociedad, ‘Bankinter Liberty Hogar y Auto’, donde Liberty alcanzaría el 50,01% y Bankinter, el 49,99% restante. La joint venture solo necesitaba el visto bueno de los reguladores para empezar a funcionar. Pero meses después del anuncio se conoció que Liberty estaba a la venta, lo que paralizó el proceso.
Dos años después, la sociedad permanecía sin actividad, tal y como anunciaba Bankinter en su informe anual 2023 y adelantó On Economía. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) debía evaluar a la sociedad, pero cuando Generali acordó la compra de Liberty, dicho acuerdo pasó a un segundo plano.
Así, en 2023, tanto la Comisión Europea (en Bruselas) como la DGSFP (en España) estuvieron analizando la compra de Liberty Seguros (que tiene sede en España) por Generali, quedando en suspenso todo lo anterior.
A finales de enero, Competencia aprobó oficialmente esta operación y, por tanto, el siguiente paso debería ser avanzar con el acuerdo de Bankinter. Pero antes, los términos del acuerdo debían revisarse, pues en adelante, sería Generali y no Liberty, quien adquiriera ese 50,01% de la sociedad con Bankinter. Algo a lo que finalmente ha renunciado.
Bankinter tendrá ahora que encontrar un nuevo socio para la venta de seguros de hogar y auto, como el que tiene con Mapfre para seguros de vida. O incluso ampliar su acuerdo con esta aseguradora.