Bankinter lanza al mercado la 'Hipoteca Dual'. Se trata de una nueva hipoteca, inventada por el propio banco, que no es ni fija, ni variable, ni mixta. Su característica es, que quien la contrate, convivirá con los dos tipos de interés durante toda la vida del préstamo y además, será el propio cliente quien elegirá qué porcentaje de cada uno tendrá.
La entidad pone en el escaparate este nuevo producto justo un día después de conocerse que la firma de hipotecas en España cayó casi un 19% en julio, encadenando seis de meses de caídas. La subida de tipos, que ya alcanzan el 4,5%, ha frenado la concesión de crédito, pero Bankinter quiere ahora animar el mercado adaptando la oferta a las necesidades de cada cliente.
Así lo indican en un comunicado, "con el lanzamiento de esta nueva hipoteca, Bankinter espera adaptarse a las necesidades y características, presentes y futuras, de cada cliente y a todo tipo de entornos financieros y de tipos de interés". Pues la `Hipoteca Dual´ permite a los clientes definir desde el inicio del préstamo qué porcentaje de la hipoteca va a funcionar en modalidad variable y qué parte lo hará en modalidad fija, cada una con sus respectivas particularidades.
De esta forma, el porcentaje de capital en modalidad fija se irá amortizando a un tipo de interés fijo durante toda la vida del préstamo, mientras que la parte variable lo hará como es habitual en este tipo de hipotecas, con un tipo de salida fijo para los primeros 12 meses del préstamo y, después, un tipo revisable anualmente referenciado al euríbor + un diferencial establecido por el banco. La suma de ambas cantidades conformará la cuota mensual de la `Hipoteca Dual´.
En ese sentido, el cliente verá cargada en su cuenta corriente una única cuota mensual, añade Bankinter en la nota. Si bien, en la información del préstamo tendrá el desglose de qué parte de esa cuota corresponde al tramo variable y cuánto al tramo fijo, así como los tipos de interés aplicados en cada caso. Según destaca banco, esta nueva hipoteca permite proteger parte de la deuda ante las subidas (tramo fijo), beneficiándose a la vez de las eventuales bajadas de tipos gracias al tramo variable.
"Se trata de un producto que ofrece al cliente una mayor flexibilidad y personalización, al otorgarle la capacidad de elegir en qué medida quiere o no exponerse a la evolución de los tipos, ya sea definiendo desde el inicio los porcentajes de capital en cada modalidad, como también a lo largo de la vida del préstamo, balanceando dicha proporción a través de las amortizaciones anticipadas", asegura el banco que dirige María Dolores Dancausa.
Y es que esa misma dualidad de la hipoteca está abierta, asimismo, para las amortizaciones anticipadas que decida realizar el cliente a lo largo de la vida del préstamo, en las que podrá decidir destinar el capital amortizado a reducir capital pendiente de alguno de los tramos de forma separada o a ambos tramos de forma proporcional a la deuda pendiente en ese momento. A la hora de amortizar, como suele ser habitual en toda hipoteca, el cliente indicará igualmente si desea reducir cuota o plazo.