Bankinter ha reducido en 3.700 millones el saldo de su cartera de cuentas nóminas en el último año. El banco asegura que la campaña de captación que pusieron en marcha en 2023 ha funcionado bien, de hecho, el número de nuevas cuentas creció un 4%, “lo que significa que este producto es líder en su categoría y sigue teniendo capacidad para captar nuevos clientes y cuentas”. Sin embargo, estos clientes no han dejado su dinero inmovilizado en la cuenta, sino que lo han movido hacia productos rentables y que dan un retorno al ahorrador, como los fondos o las letras del Tesoro.
Así lo explicaba María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, este jueves en la presentación de resultados anuales, los correspondientes a 2023. El banco cerró el ejercicio con un saldo de 13.000 millones en la cartera de cuentas nómina, frente a 16.700 millones de 2022. La caída también se produce respecto a 2022, cuando el saldo era de 14.900 millones. Y vuelve así al que registraba en 2020.
La entidad lleva más de una década remunerando su cuenta nómina, de hecho, es la única que lo ha hecho aún con los tipos de interés en negativo. Por eso, su cuenta nómina se ha convertido en el producto estrella del banco. Pero el año pasado, cuando todos los bancos lanzaron las suyas por las continuas subidas de tipos, Bankinter tuvo que mejorar las condiciones por primera vez en 12 años.
Hasta la fecha, Bankinter ofrecía un 5% TAE el primer año y un interés del 2% el segundo para saldos de hasta 5.000 euros, lo que hacía que el cliente pudiera conseguir una rentabilidad de hasta 340 euros en dos años. Pero en mayo de 2023 duplicó el saldo a remunerar, lo subió hasta 10.000 euros (una oferta que mantiene) lo que hace que el cliente pueda ganar hasta 680 euros.
Bankinter captó a 122.000 nuevos clientes en 2023
La campaña ha funcionado y funciona, aseguran desde el banco. Las cuentas nóminas crecieron un 4% el año pasado, y en general, el banco captó a 122.000 nuevos clientes en 2023 (un 19% más que en 2022). Pero Bankinter no está remunerado el dinero en cuenta a través de depósitos, así que los clientes han movido su dinero. “Esta salida de 3.700 millones se debe a que los clientes se fueron más a fondos o las letras del Tesoro para que les pagaran algo”, explicaba la CEO.
Así, en el lado contrario están los recursos fuera de balance (donde se incluyen los fondos de inversión, de pensiones…) que crecieron el año pasado un 18%, lo que se traduce en 6.700 millones sobre el cierre de 2022. Aprovechando la fiebre por los bonos del Estado y las letras del Tesoro, Bankinter lanzó el pasado mes de noviembre un fondo (Bankinter Premium Renta Fija) que invierte en activos monetarios y Letras del Tesoro, y en su primer mes captó más de 700 millones. Asimismo, la entidad permitió durante todo el año pasado comprar letras del Tesoro a través de su bróker y oficinas.
El banco no ha querido remunerar el ahorro de manera generalizada a sus clientes, y tan solo ofrece depósitos de manera personalizada a algunos particulares y empresas, a quienes paga un interés de hasta el 2,5% y el 3% respectivamente. Por este motivo, el dinero se ha movido desde las cuentas a la vista hasta los productos de renta fija.
Tampoco parece que Bankinter vaya a pagar por los depósitos de manera masiva este 2024, como si está haciendo a través de Evo Banco (su marca digital) pues la entidad ya trabaja con la previsión de que los tipos de interés empezarán a bajar en solo unos meses. “Esperamos bajadas de tipos a partir de las reuniones de junio o julio”, puntualizaba el director financiero, Jacobo Díaz.
Donde sí está siendo activo Bankinter con los depósitos es en Portugal. En su filia lusa paga actualmente un interés del 3,25% TAE con su depósito a seis meses, que va dirigido a todos los clientes. Y un 3,75% TAE a tres meses solo a los nuevos clientes.
El banco ha sido muy activo en el país vecino con la remuneración del pasivo y ha cerrado el mejor año de su historia desde que Bankinter lo adquirió. El beneficio antes de impuesto de Portugal se ha más que duplicado el año pasado. Bankinter gano 166 millones, un 114% más, y su contribución al margen del grupo ya es del 10%. La entidad ha disparado un 32% los recursos de clientes.