La consejera delegada de Bankinter se pronuncia sobre la opa del BBVA sobre el Sabadell. Gloria Ortiz, que este jueves ha presentado los resultados del primer semestre, reconocía en la rueda de prensa que todas las operaciones corporativas "suponen una oportunidad para el resto de bancos que están en el mercado". Aunque aclara, son una oportunidad cuando ocurren, es decir, cuando se produce el proceso de integración, de tecnología y se cierran oficinas.
En el caso de BBVA-Sabadell la operación se encuentra en una fase muy inicial. El banco que preside Carlos Torres ha pedido autorizaciones a todos los reguladores y supervisores que necesita, pero de momento no ha obtenido respuesta de ninguno. Si todos lo aprueban, el BBVA tendrá que pasar otro examen: el de los accionistas del Sabadell, que deben decidir si aceptan o no el precio de compra. Y en el caso de recibir luz verde, entonces, se produciría la fusión.
Por ello, Ortiz matizaba que, de momento, Bankinter no está notando los efectos. Si no que llegarán, si finalmente hay fusión. "De hecho, BBVA y Sabadell siguen compitiendo con el mismo ahínco que lo hacían antes", añadía. Por otra parte, la CEO hablaba sobre la concentración bancaria en España, una problemática por la que Bankinter también podría verse afectada ahora que ha decidido absorber Evo Banco.
La ejecutiva explicaba este jueves que Bankinter aún está dentro de los plazos para presentar el expediente a los ministerios, y lo harán dentro de las próximas semanas. "A lo largo del verano". Y en este sentido, aclaraba que el gobierno central no le ha comunicado, de momento, ninguna preocupación sobre que Bankinter absorba a Evo.
Gloria Ortiz defendía que una vez que Bankinter absorba a Evo Banco, van a seguir remunerando depósitos y cuentas. "Nuestra eficiencia nos permite dar buenos precios, queremos impulsar productos". En cuanto a la concentración, la consejera delegada "no" cree que necesariamente la reducción de entidades "tenga que influir en la competencia" de los bancos.
En este sentido ponía como ejemplo Irlanda, donde hay tres grandes bancos "que para el número de habitantes que hay, es reseñable" y varios digitales. "Y, sin embargo, no hay mucha competencia. Por eso hemos podido adquirir un 9% de cuota de mercado", agregaba. "Creo que la competencia tiene que ver con el apetito que tengan los distintos bancos que compiten. Y nosotros queremos seguir creciendo", concluía.