Bankinter sucumbe ante sus principales competidores y abarata por primera vez en casi dos años su hipoteca fija. El Banco Santander inició la guerra de precios a la baja a finales de noviembre, después de que el Banco Central Europeo pausara las subidas de tipos de interés tras 10 alzas. Mientras que CaixaBank, Sabadell y Abanca siguieron sus pasos unos días después. Sin embargo, no ha sido hasta el comienzo de este 2024 cuando el banco que dirige María Dolores Dancausa (que pronto se convertirá en presidenta) ha dado su brazo a torcer.
BBVA, por tanto, es el único gran banco que no ha movido ficha. Pese a ello, sigue teniendo unos intereses más competitivos que algunos de sus rivales, pues ofrece su hipoteca fija a 30 años al 4,12% TAE (si está bonificada, es decir, si el cliente contrata además algún seguro). Mientras que Abanca, que ya la ha rebajado más de un 1%, la sigue ofreciendo al 4,8% TAE (también bonificada), al igual que CaixaBank. Y Sabadell, que también la ha bajado, la ofrece al 4,53% TAE.
Hasta la fecha, solo Santander había llevado su hipoteca fija por debajo del 4%, en concreto, al 3,39% TAE en el caso de la hipoteca bonificada. Pero la rebaja de Bankinter (del 0,3%) también la coloca en esta liga, si bien, la entidad ofrece ahora su hipoteca fija al 3,89% TAE.
La consejera delegada de Bankinter reconoció hace un año, en la presentación de los resultados anuales de 2022, que fueron los primeros del mercado “en subir los precios a tipo fijo” cuando el euríbor (que sirve de guía a las hipotecas variables) se tornó a positivo en abril de ese año y se disparó. El banco preveía una huida en masa a las hipotecas fijas y las encareció, como hicieron después el resto de bancos.
Por este motivo, ha vendido muchas menos hipotecas de lo que acostumbra y ha perdido cuota de nueva producción cada trimestre hasta septiembre, que es el último mes del que hay datos disponibles hasta que el banco presente los del conjunto del año pasado el próximo día 25. Sin embargo, en los últimos resultados presentados por el banco, el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ya adelantó que esperaban cerrar el 2023 con una caída de hipotecas en línea con la observada durante todo el ejercicio. “Las cifras de cierre de año van a ser muy parecidas a la de ahora”, comentaba, “la caída será de doble dígito”.
Pero de cara a 2024 el escenario será distinto. El euríbor ha cortado su racha alcista y además, ha bajado tanto en noviembre como en diciembre. De hecho, se mueve ahora por debajo del 4%, en concreto en el entorno del 3,5% y la previsión de los expertos es que no vuelva a repuntar tanto. Tampoco hay previsiones de que los tipos, instalados en el 4,5% desde septiembre, vuelvan a subir. Así que la banca ha empezado a relajar sus condiciones para prestar dinero y ha empezado haciéndolo con los préstamos para comprar una vivienda, los más demandados en España, que es un país de propietarios.
Bankinter, además, ha abaratado la hipoteca fija que vende a través de Coinc, su portal de ahorro. En concreto ha llevado del 3,75% al 3,44% TAE el interés a 30 años. Aunque de momento no ha modificado la de Evo, su banco digital.
Se venderán más hipotecas en la segunda mitad de año
Todas las esperanzas del sector financiero están depositadas en este 2024 y en concreto, en la segunda mitad, momento a partir del cual se prevé que se reactive la demanda de hipotecas. La Agencia Negociadora de Productos Bancarios también lo cree así.
En concreto, la empresa, que se dedica a la intermediación hipotecaria señala en un comunicado que el mercado hipotecario se dará la vuelta a partir del segundo semestre del año, cuando los bancos reforzarán su oferta con productos más competitivos, en un entorno más favorable a la compraventa de viviendas que el registrado en 2023, donde ha habido caídas por encima del 20% en la venta de hipotecas.
De hecho, la firma destaca que unos tipos más bajos, como ya se esperan para esa fecha, favorecerán de nuevo las ofertas a tipo fijo en detrimento de las variables y las mixtas.