Nuevo revés para la banca. Después del gravamen temporal que el Gobierno ha impuesto a las entidades en 2023 y 2024, dado el contexto de subidas de tipos de interés, y con el que grava el 4,8% de los intereses y comisiones, ahora, el Ministerio de Economía ultima el Real Decreto sobre Instituciones de Inversión Colectiva, que limitará las comisiones que cobran por vender fondos de inversión.
Para algunos bancos españoles suponen más del 30% del total de sus comisiones, por lo que este cambio “supone limitar futuros ingresos y no es positivo para el sector”, apuntan desde Renta 4. Aunque recuerdan que en la mayoría de entidades las comisiones que más peso tienen son la de servicios, es decir, las que cobran a sus clientes por la operativa del día a día.
Una de las entidades donde más peso tienen las comisiones por venta de fondos de inversión es en Bankinter. De enero a junio (última fecha de la que hay datos) ingresó 82,6 millones de euros por la gestión de activos, más del 27% del total de sus comisiones. El banco que dirige María Dolores Dancausa siempre se ha desmarcado respecto al resto de bancos por tener clientes de alto patrimonio y de mayor renta, por lo que “la gestión de activos y la banca privada es más fuerte que en el resto”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Pese a ingresar 82,6 millones en el primer trimestre por esta vía, la CEO de Bankinter reconoció en la última presentación de resultados celebrada en julio que estas comisiones habían caído un 8,6% en comparación con el año pasado, sin embargo, se mostraba optimista de cara a la segunda mitad del año, pues confiaba “en que los ingresos provenientes de las comisiones de fondos de inversión se recuperen en el segundo semestre”. Un plan que ahora puede verse truncado.
En el lado contrario estaría Sabadell, cuyas comisiones por ventas de fondos de inversión a nivel grupo abarcaron solo el 8,4% del total, en concreto 58,7 millones de un total de 697 millones. En Unicaja, sin embargo, estas comisiones sí son representativas. Según sus últimas cuentas, la entidad andaluza ingresó 64 millones de euros en el semestre sobre un total de 269 millones de comisiones, casi el 24% del total.
CaixaBank, que tiene una cuota de mercado superior al 24% en fondos de inversión, no desglosa cuánto ingresó en el primer semestre con su venta. La entidad catalana lo incluye dentro de las comisiones de activos bajo gestión, que además de fondos de inversión incluye planes de pensiones y que ascendieron a 575 millones hasta junio, el 31% del total. Tampoco lo hacen Santander y BBVA.
Por este motivo, la analista de Renta 4 advierte que “resulta muy complicado poder establecer el impacto real de estos cambios legislativos, dado que no contamos con detalles que nos permitan calcularlo”. Tampoco desglosan qué comisiones cobra cada banco, añade. Pese a ello, la entidad no descarta que el mercado pueda recoger la nueva norma de forma “negativa” extrapolando un desplome de las comisiones netas que no tiene por qué producirse, y que dependerá de las tarifas que cada banco aplique y del peso de la tipología de comisiones.
Con todo, el Real Decreto que ultima el Gobierno y que responde a la adecuación de la regulación española a las directrices marcadas hace unos meses por el supervisor de mercados europeos, establecerá algunos límites y la banca debe adoptarlos. Así, cuando la comisión se calcule únicamente en función del patrimonio del fondo, no deberá superar el 2,25% de los activos.
Y cuando el coste de gestión se calcule únicamente en función de los resultados, no podrá superar el 18% de estos. En el caso de que la entidad utilice ambas variables, el límite será del 1,35% del patrimonio y del 9% de los resultados.
Por lo que respecta a las comisiones de éxito solo podrá abonarse cuando se haya acumulado una rentabilidad positiva durante un periodo de referencia que debe incluir, al menos, los últimos 5 años del fondo. Desde Renta 4 destacan que en el mercado español hay alrededor de 500 fondos (incluyendo todas sus clases) con comisiones de éxito, que oscilan entre el 2,5% y el 20%. La comisión de éxito media en el mercado es de alrededor del 7% y solo dos fondos cargan el 20% a sus clientes.
Álvarez cree que, aunque la banca se verá impactada por el límite del Gobierno con las comisiones que cobran por vender fondos, “probablemente este impacto no sea significativo” pero si lo será por la comisión por éxito, pues lo que antes se recibía a los tres años, ahora será en cinco siempre que el fondo aguante ese periodo dando una rentabilidad positiva.