Bankinter ha sido el primer banco en presentar resultados del tercer trimestre del año, el resto lo hará la semana que viene. El grupo que dirige Gloria Ortiz desde el pasado mes de marzo, cuando tomó el relevo de María Dolores Dancausa, ha dejado el listón muy alto al conseguir captar unas 120.000 nuevas nóminas durante los primeros nueve meses del año. Unos meses en los que la competencia se ha intensificado, sobre todo desde que el BBVA lanzara la opa al Sabadell en mayo.

Según reflejan sus cuentas, Bankinter alcanzó a cierre de septiembre la cifra de 658.000 nóminas domiciliadas frente a las 541.000 que tenía en diciembre. Es decir, ha captado casi 120.000 nuevas en lo que va de año. Durante 2022 y 2023, con los tipos de interés al alza, fueron muchas las entidades que lanzaron cuentas remuneradas para captar clientes. Durante ese periodo, el banco registró un descenso de 55.000 nóminas.

Sin embargo, en la recta final de 2023, la banca empezó a retirar sus ofertas en previsión de que los tipos de interés comenzaran a bajar. Y Bankinter fue la única entidad cotizada que mantuvo su cuenta remunerada al 5%. Una cuenta que lleva ofreciendo más de una década, incluso en los años de tipos de interés negativos. Fuera de la banca cotizada, tan solo Ibercaja ofrece una remuneración tan alta. En ambos casos, a cambio de la nómina.

Bankinter siempre ha presumido de que la cuenta nómina es su producto estrella -con la que capta más clientes- y que las condiciones son muy ventajosas. Pues solo pide al nuevo cliente que domicilie una nómina o pensión de 800 euros, mientras que sus competidores también piden recibos o pagos con tarjeta. 

Aunque en 2023, en plena guerra de cuentas nómina y tras registrar las primeras bajas, Bankinter tuvo que dar un paso al frente y mejorar las condiciones de esta cuenta por primera vez desde su lanzamiento en 2012. En concreto, duplicó la remuneración, que pasó de 340 a los 680 euros actuales. Fue a partir de entonces cuando aceleró el ritmo de captación.

La opa del BBVA intensifica la competencia

Aunque la banca española es muy competitiva y las entidades siempre tienden a igualar o mejorar lo que hacen las demás, en los últimos meses esta competencia se ha intensificado. Sobre todo desde que el BBVA lanzara una opa sobre el Sabadell en mayo. Esto ha llevado a los dos bancos a ser más agresivos y al resto del sector, a seguir sus pasos.

Donde más se está viendo es con las hipotecas, aunque también han influido las bajadas de tipos de interés a partir de junio, lo que ha hecho que la demanda y la oferta suba. Por su parte, la guerra de cuentas nóminas se ha reactivado en esta recta final del año. BBVA ha anunciado por primera vez que regalará 400 euros a los clientes que lleven sus ingresos, y lo ha hecho después de que Sabadell ofreciera una remuneración del 2,5%, además de 300 en efectivo. Pero no han sido las únicas, Unicaja, por ejemplo, ha mejorado su oferta hasta los 620 euros.

La propia consejera delegada del banco lo confirmaba este jueves en la presentación de resultados cuando se le preguntó si el aumento de la actividad comercial que han registrado en estos meses, se debe a la opa BBVA-Sabadell. “Siguen siendo competidores. Además, con más brío”, aseguraba Gloria Ortiz.

La CEO indicaba también que no ha notado salida de clientes o de negocio desde estos bancos a Bankinter. “Cuando surge oportunidad de negocio es cuando se produce la integración tecnológica, de clientes y equipos. Porque hay errores, se cierran oficinas o se va el gestor. Pero por ahora eso no está ocurriendo. Si sale la opa, veremos si es una oportunidad o no”, concluía.