Gloria Ortiz se ha propuesto convertir a Bankinter en un banco digital. Desde que asumió el cargo de consejera delegada el pasado mes de abril, en sustitución de María Dolores Dancausa, la ejecutiva ha dado un giro a la estrategia del grupo con este objetivo y entre otros cambios, ha anunciado la absorción de Evo Banco y la reorganización de su negocio en Irlanda.
Por una parte, Bankinter quiere aprovechar la experiencia adquirida con Evo Banco en los últimos años (lo adquirió en 2019) para dar un impulso a su operativa digital, según explicaba este jueves la propia CEO en la presentación de resultados. Y por otra, tiene previsto el lanzamiento de un banco digital en Irlanda que ofrezca productos de ahorro, pero con la posibilidad ofrecer posteriormente otros servicios financieros.
Y en este contexto, Bankinter va a crear una sede territorial donde trabajarán los empleados procedentes de Evo cuando los integre después de recibir las autorizaciones necesarias. Y serán ellos los que decidan qué productos lanza al mercado Bankinter en formato digital “para seguir creciendo de manera rentable”.
La consejera delegada aclaraba que va a ser la actual plantilla de Evo Banco, formada por unas 200 personas, la que va a tutelar los activos digitales de los clientes Bankinter y la experiencia digital de los clientes Bankinter. “Creemos que son los mejor preparados para ese salto que queremos dar en digital”.
"Bankinter va a ser un banco digital”
Ortiz puntualizaba que Bankinter no absorbe Evo Banco con el objetivo de reducir la competencia, sino de aprovechar el músculo inversor que tiene Bankinter. También descartaba usar su marca Coinc para crear un banco digital independiente, en sustitución de Evo y competir con, por ejemplo, Openbank de Santander o Imagin de CaixaBank. “El banco digital vamos a ser nosotros, Bankinter va a ser un banco digital”.
El banco está preparando la maquinaria para competir con CaixaBank, Santander, BBVA y Sabadell, los cuatro bancos que van por delante de Bankinter en España. Y lo quiere hacer a través de la organización digital que están creando “ex profeso para ello”. En este sentido, la CEO explica que “no es necesario tener un banco digital, ni una entidad distinta digital” para ello.
Y ponía como ejemplo el modelo bancario del BBVA y del Sabadell. “Lo hacen bastante bien en digital, compiten y no tienen bancos digitales. Por lo tanto, tanto la marca Coinc como la marca Evo, la podemos usar igualmente si queremos hacer campañas y si es más ventajoso”.
El BBVA fue de los primeros bancos en España en apostar por la digitalización y ya capta el 75% de sus clientes por los canales online (wep o app). Recientemente, ha anunciado que lanzará su banca digital en Alemania en 2025 tras captar más de 500.000 clientes en Italia, un mercado al que ha llegado con una oferta únicamente online, sin oficinas.
Se trata de un camino muy similar al elegido por el Sabadell en su regreso a la banca de particulares en México. El banco se estrenó en el país azteca en mayo con una cuenta online muy similar a la que comercializa en España desde el año pasado y que, al igual que aquí, está remunerada.
Bankinter también quiere un banco digital en Irlanda
Gloria Ortiz también está reorganizando el negocio de Bankinter en Irlanda, donde opera bajo la marca Avant Money desde 2019. Los planes del grupo pasan por la absorción de esa marca y el lanzamiento, escalonado a lo largo del tiempo, de un banco digital desde el que ofrecer productos de ahorro, con la posibilidad de extender la oferta posteriormente a otros servicios financieros.
Actualmente, el banco ofrece préstamos al consumo, seguros e hipotecas, pero su ambición es ofrecer todo tipo de productos y servicios financieros a personas físicas. Tras la absorción de Avant Money, el banco operará en Irlanda bajo marca Bankinter.
“Estas son las decisiones estratégicas que hemos tomado en el último trimestre con respecto a Irlanda y Evo, lo que muestra nuestra decisiva apuesta por el mundo digital”, concluía la ejecutiva del IBEX 35.