El número de banqueros españoles que cobraron más de un millón de euros se disparó un 73% en 2021, año marcado en el sector por los ERE que llevaron a cabo las principales entidades nacionales y que se saldaron con más de 11.000 despidos. Según se desprende de los datos publicados este jueves por la Agencia Bancaria Europea (EBA), el número de banqueros que recibieron ese año una remuneración superior al millón de euros en el Espacio Económico Europeo (EEE) ascendió un 41,5%, hasta los 1.957, siendo España uno de los países donde más se incrementó, con hasta 221 directivos de banca cobrando por encima del millón de euros.
En este sentido, el único banquero que en el EEE (que incluye los Estados miembros de la UE más Noruega y Liechtenstein) llegó a cobrar en 2021 más de 14,5 millones de euros pertenecía a una entidad española, que no se identifica en el informe, y obtuvo en concreto 14.675.043 euros. España fue, además, el único país en el que hubo tres personas que trabajaban en el sector bancario en 2021 que ganaron más de 10 millones de euros.
Solo un banquero de Austria, otro de Alemania y otro de Francia superaron este umbral. De este modo, estas elevadas remuneraciones que se embolsaron los banqueros nacionales son las que explican que España fuera el segundo país de la Unión Europea (UE) con la retribución más alta entre aquellos que percibieron más de un millón de euros. Concretamente, la media se sitúa en 2.164.088 euros, solo por detrás de Austria, con 2.418.977 euros.
De la lista de la EBA se extrae que Liechtenstein, aunque fuera de la UE, también superó a España con una media de 2.313.704 euros. Entre los países más destacados, la remuneración media fue de 1.886.706 euros en Francia, de 1.768.319 en Alemania y de 1.697.040 euros en Italia, mientras que la media en el EEE fue de 1.801.772 euros.
En resumen, Italia, Francia y España concentran el principal aumento en el número de banqueros con retribuciones millonarias en el EEE durante 2021, situación que se relaciona con la mejora en estos países de la rentabilidad. De esta manera, en Italia el incremento fue todavía mayor que el de España, del 88 % en un año hasta las 351 personas, lo que significó un 29% del total del aumento en la UE. En Francia, la subida alcanzó el 63% con hasta 371, lo que supone un 25% del aumento global. En España, el 73% de incremento hasta los 221 banqueros por encima de un millón de euros representó un 16% del incremento.
Mayor rentabilidad en un año lleno de despidos
La EBA considera que el aumento del número de banqueros con retribuciones millonarias en 2021 se debe principalmente a los buenos resultados que obtuvieron las entidades financieras ese ejercicio, en particular en las actividades de inversión, mercados y ventas. También con el traslado por los bancos de algunos de sus servicios del Reino Unido al continente europeo como consecuencia del Brexit. El peso relativo de la remuneración variable respecto a la fija en el conjunto de la UE para esos 1.957 banqueros, los mejor pagados, pasó del 86,4% en 2020 al 100,6% al año siguiente.
En España, 2021 también fue un año marcado por los despidos masivos que llevaron a cabo las principales entidades bancarias. Según publicó el Banco de España, la banca española redujo su plantilla en 11.084 personas durante este ejercicio, siendo el año en el que seis de las siete principales entidades españolas llevaron a cabo expedientes de regulación de empleo (ERE).
Se trata de una situación que generó cierta controversia en el debate público y miembros del Gobierno se pronunciaron acerca del poner límite a los elevados salarios de los banqueros en un momento económico complicado. Tanto la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, como la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostraron críticas con los sueldos y bonus que cobraron los primeros espadas de la banca española durante la primavera del 2021.
Críticas que más tarde contrastarían con la abstención del Estado (a través del Frob) en la votación sobre las nuevas remuneraciones en CaixaBank. La junta de accionistas del banco logró de esta manera mantener sus retribuciones para 2022 y ampliar de uno a tres años el período de limitación para los consejeros ejecutivos para la transmisión de acciones. Desde entonces el Gobierno no se ha vuelto a pronunciar al respecto.
Banco Santander lidera el ránking de banqueros mejor pagados en España
Sin duda, los dirigentes de la banca española han visto crecer sus sueldos en 2021, pero ¿quiénes son los mejores pagados? Según los informes de remuneración de las principales entidades, Banco Santander fue la firma que mejor pagó a sus directivos, siendo Ana Botín y José Antonio Álvarez tienen los salarios más altos de la banca española.
La presidenta cobró 12,3 millones de euros en 2021, frente a los 6,81 millones de euros del año anterior. En 2020 redujo su bonus y renunció a la mitad de su retribución como medida de prudencia por la pandemia, al igual que el resto de los consejeros y directivos del grupo. Pero si se compara con el salario de 2019, antes del Covid-19, las cifras se asemejan más. Ese ejercicio, la remuneración de Ana Botín fue de 9,95 millones.
Por su parte, la remuneración del CEO fue de 9,7 millones de euros en 2021, si se incluye también la retribución diferida correspondiente a 2017. Se trata de remuneraciones muy por encima de las que obtuvieron sus homólogos, de los cuales solo se acerca el presidente de BBVA, Carlos Torres, quien se embolsó 7,8 millones de euros en 2021.
Así, por ejemplo, la diferencia se ve también en la retribución que percibió el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, en el mismo periodo, con casi 1,7 millones de euros. Si bien es cierto que también se embolsó una remuneración por sistemas de ahorro de 7,489 millones, así como 71.000 euros por beneficio bruto de las acciones que poseía. El consejero delegado del banco, César González-Bueno, percibió un total de 2,15 millones de euros.
Por su parte, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, cobró uno de los salarios más bajos, pese a liderar el banco más grande del país tras la fusión con Bankia. Su retribución fue de 1,69 millones de euros en 2021, su primer ejercicio al frente de la entidad. Como presidente de la ya extinta Bankia, el mandatario cobró 500.000 euros en 2020, por lo que triplicó su salario.
En cuanto a la remuneración del consejero delegado del banco catalán, Gonzalo Gortázar, esta ascendió a 3,89 millones de euros en 2021, una cifra superior a la de 2020, un año en el que el CEO cobró 2,83 millones porque renunció a la parte variable de su sueldo como medida de precaución por la crisis sanitaria. Si se compara con 2019, antes de la pandemia, si hay un ligero aumento, pues ese ejercicio percibió 3,76 millones.