El vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, ha presentado esta mañana el resultado económico de la temporada 2022-2023, con unos beneficios de 304 millones de euros, así como un presupuesto de 859 millones de euros para el presente ejercicio, con unos beneficios antes de impuestos de 11 millones de euros previstos. Con el objetivo de seguir mejorando la partida económica del club, Romeu ha destacado que la finalidad es "poner el tapón al desagüe, enderezar los fondos propios y conseguir patrimonio positivo".
En este sentido, el directivo ha admitido que "nuestra losa es la deuda" y que, a pesar de haberlo rebajado de los 1.350 millones de euros a los 1.200 millones, no están satisfechos. "Seguiremos trabajando para reducirlo todavía más, tenemos que parar la sangría y ya hemos frenado la hemorragia de 200 millones de euros".
Adiós a las palancas
Paralelamente, Romeu ha explicado que el Barça ha obtenido estos beneficios de 304 millones de euros gracias a la aportación de dos palancas: la venta del 15% de los derechos televisivos por 400 millones de euros y la operación con Brindgerburg por la venta del 29,5% de la propiedad de Barça Vision. "La activación de estas palancas se ha notado en los ingresos", ha defendido al vicepresidente económico del Club, aunque ha augurado que el "concepto palanca desaparezca esta temporada".
"La voluntad es tener un ejercicio sin palancas y que este concepto desaparezca. Hablamos ya de ingresos y gastos ordinarios. Hay dos opciones extraordinarias congeladas como son la venta de BLM y la venta de una parte de Media. Esto se ha hecho con un esfuerzo extra en un año muy jodido por irnos a Montjuïc. En condiciones normales, serían números que lucirían mucho. Pero sí, aspiramos a no usar ninguna operación de palanca más", ha reconocido en rueda de prensa.
Al mismo tiempo, Romeu ha recordado que "cuando entramos la revista Forbes valoraba el club en 4.000 millones de euros y actualmente está tasado en 5.500 millones, hemos puesto en valor la marca Barça".
'Caso Negreira'
Sobre el caso Negreira, el vicepresidente del área económica del club ha admitido que las imputaciones "no ayudan económicamente al club", aunque ha puntualizado que no se prevé un "impacto negativo" en las relaciones que el FC Barcelona tiene con los inversores. En la rueda de prensa para desgranar las cuentas de la temporada anterior y el presupuesto del actual, el directivo no ha valorado la decisión del juez del caso de imputar al actual presidente de la entidad, Joan Laporta.
A pesar de no referirse a este fallo judicial, Romeu sí que ha opinado sobre el impacto económico que está teniendo el caso Negreira en las diferentes operaciones financieras que el club tiene abiertas, entre las cuales destaca la financiación por construir el Espacio Barça.
"Tenemos que ir justificando cosas que no nos gustaría tener que justificar", ha criticado al directivo, que ha agregado que tienen que ir reiterando en el tema a los inversores. "Ojalá llegue el día en que quede solucionado el tema", ha añadido Romeu. Además, ha defendido que "todo lo que sean noticias no favorables no ayudan" el club, si bien ha subrayado que el caso Negreira "no tiene que afectar" a las operaciones financieras que el club tiene abiertas, ya que "los inversores han hecho una gran evaluación".