Barceló, NH, Meliá, Riu, Palladium, Hotusa... En los últimos días, las grandes cadenas han anunciado nuevas aperturas, reaperturas y reformas, principalmente fuera del país. Se espera que estas seis hoteleras españolas avancen con su expansión internacional e incorporen a su cartera más de 100 nuevos establecimientos entre 2023 y 2024. Este mismo lunes, ha sido Barceló quien ha inaugurado un hotel de 5 estrellas en Malta después de que el pasado jueves lo hiciera en Eslovenia. 

La empresa que dirige Raúl González, sin embargo, será la que más crezca en España. Pues tiene previsto abrir cuatro nuevos hoteles en Huesca, Benidorm, Lanzarote y Gran Canaria en 2023, que siguen a la apertura de julio en Granada. Aunque también contempla aperturas fuera, por ejemplo, en Portugal, Polonia o Turquía, además de Sri Lanka, Cabo Verde y Maldivas.

La pasada semana se estrenó en Liubliana, la capital de Eslovenia, con un nuevo establecimiento de 4 estrellas que cuenta con 148 habitaciones y suites. Ahora lo hace en La Valeta, la capital de Malta, donde ha abierto las puertas de un hotel de 5 estrellas y 183 habitaciones. Se trata del primer hotel que la compañía opera en este país, si bien, Barceló quiere aumentar su presencia en los principales destinos turísticos del Mediterráneo. También quiere hacerlo en Centroeuropa, donde la cadena opera ya nueve hoteles en Alemania, Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Polonia y República Checa, un mercado al que se suma ahora Eslovenia. 

NH anunció hace solo unos días que ya está construyendo su primer hotel en Sídney (Australia), cuya apertura está prevista para dentro de tres años, en 2026. El NH Sydney Airport será el primer hotel de la marca NH en Australia. La compañía que preside Ramón Aragonés cuenta con un presupuesto de 55 millones de dólares australianos para su construcción. Hace apenas un mes, la hotelera debutó en Maldivas bajo la marca NH Collection con un resort de 120 villas de lujo sobre el Océano Índico. Junto a su socio Minor Internacional, el grupo tiene previsto abrir de manera conjunta 50 hoteles hasta finales de 2024, de los que 27 entre Europa y América, y otros 23 en Asia. Las principales aperturas del grupo en España para 2023 son el Tivoli La Caleta Resort, en Tenerife, y el Avani Alonso Martínez en Madrid.

Por su parte, la cadena RIU reinauguró hace apenas una semana su hotel Riu Palace Macao en Punta Cana después de varios meses de reformas. El hotel, que se convirtió en el primero de la gama de Riu Palace en América en el 1994, es la segunda vez que se remodela, ya que previamente lo hizo en 2012. En agosto también completó la reforma del Riu Caribe y del Riu Gran Canaria. Mientras que en julio abrió su primer hotel urbano en Londres, el Riu Plaza London Victoria, situado cerca de lugares emblemáticos como el Palacio de Buckingham o el Big Ben. El año que viene, la compañía se estrenará en Toronto (Canadá), Chicago y Jamaica, Lo que llevará a alcanzar el centenar de hoteles.

Recientemente, Meliá Hotels International también anunciaba la apertura de un nuevo hotel en México donde ya tiene otros 13. Se trata de un nuevo establecimiento de lujo de la marca ME by Meliá en la pintoresca ciudad de San Miguel de Allende. El edificio se encuentra actualmente en construcción y la cadena tiene prevista su apertura en el año 2025. Antes, la empresa que dirige Gabriel Escarrer ya había anunciado que prevé inaugurar un mínimo de 30 hoteles en 14 países de Europa, Asia, América, África y Oriente Medio a lo largo de este 2023.

Asimismo, Only YOU Hotels, la firma de hoteles del grupo Palladium, ha comunicado hace solo unos días que desembarcará en Sevilla el próximo ejercicio 2024 con la apertura de un nuevo hotel, que será el quinto de la cadena en España junto a los dos que ya tiene en Madrid, Valencia y Málaga. El nuevo hotel en la capital hispalense ocupará el edificio del anterior Ayre Hotel Sevilla, que ha sido objeto de una renovación completa con el fin de incrementar la categoría del hotel de cuatro a cinco estrellas. Está situado en frente de la estación Sevilla-Santa Justa.

Por su parte, Eurostars Hotel Company (del grupo Hotusa) abrió su primer Ikonik Hotel en Perú el pasado mes de agosto. La compañía planifica 9 aperturas más, principalmente bajo su marca de hoteles boutique, Áurea Hotels, caracterizados por estar ubicados en edificios históricos o emblemáticos.