Barceló crece en ingresos y beneficios. Este grupo hotelero balear obtuvo en 2023 un beneficio neto de 193,9 millones de euros, que supone un 14% más respecto al ejercicio anterior, según consta en la memoria anual que presentaron este viernes.
El grupo hotelero de la familia Barceló facturó el año pasado 6.700 millones de euros, un 17% más que en 2022, gracias a "unos resultados récord en la división de hoteles y una gran recuperación en la actividad de la división de viajes", según destacó la compañía en un comunicado. La deuda financiera neta consolidada al cierre de 2023 alcanzó los 57 millones, con una ratio deuda financiera/ebitda inferior a 0,1 veces.
En un comunicado, el Grupo Barceló subrayó los avances en su estrategia de impacto positivo en los destinos turísticos en que desarrolla su actividad, con la que persigue contribuir a la mejora de la economía local, a la preservación del medio ambiente y a la protección social de sus trabajadores.
"Los estándares de sostenibilidad que forman parte del sistema de gestión corporativo Ser Barceló han sido verificados en 2023 por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC)", precisó la compañía, la única hotelera española con este aval.
Señalan que su política se traduce en que el 92% de las contrataciones de la empresa en sus distintos establecimientos se realizaron a proveedores nacionales y un 30% a suministradores de cercanía.
Expansión por España y Europa
En 2023, Barceló abrió establecimientos hoteleros en Barcelona, Huesca, Murcia, Granada, Benidorm (Alicante), Pamplona, Valladolid y Lanzarote. Por lo que respecta al exterior, abrieron en Portugal, Polonia, Malta, Eslovenia y Marruecos, además de Sri Lanka y Maldivas.
Entre los establecimientos en el exterior que incorporó a su cartera el año pasado se encuentra un hotel de 4 estrellas en Liubliana, la capital de Eslovenia, que cuenta con 148 habitaciones y suites. En La Valeta, la capital de Malta, abrió un hotel de 5 estrellas y 183 habitaciones. Se trata del primer hotel que la compañía opera en esta isla, si bien Barceló quiere aumentar su presencia en los principales destinos turísticos del Mediterráneo. También quiere hacerlo en Centroeuropa, donde la cadena opera ya nueve hoteles en Alemania, Bulgaria, Eslovenia, Hungría, Polonia y República Checa.
La compañía cuenta con 300 hoteles urbanos y vacacionales en 28 países y es la segunda cadena española en número de habitaciones, con más de 65.000. La firma que dirige Raúl González (imagen superior) es la que más creció en España el año pasado. La empresa está controlada por la tercera generación de la familia Barceló, liderada por Simón Pedro Barceló Vadell, copresidente. Algunos miembros de la cuarta generación ya se han incorporado al grupo, como su hija, Marta Barceló.