Barceló espera facturar este 2025 un 10% más que el año pasado, cuando la cadena hotelera ingresó 3.200 millones de euros. Así lo ha adelantado este miércoles Raúl González, consejero delegado de Barceló Hotel Group, en un encuentro informativo donde ha revelado que "lo que hay en libros, de momento, es mejor que en 2024, incluso siguen subiendo los precios". La compañía está registrando un buen inicio de año en América Latina y Canarias, donde ahora es temporada alta.
En cuanto a los precios, González sigue creyendo que en términos comparativos europeos todavía hay un gap. "Si voy a Londres o París, la habitación es el triple que en Madrid, lo normal es que haya convergencia, aunque ese gap ya se ha ido reduciendo". El CEO asegura que un precio medio para Madrid de 160 euros por noche de hotel no es caro. "Mira las capitales europeas, a ver cuál es el precio medio en esas ciudades. Madrid debería estar a la misma altura, todavía hay bastante gap a nivel retributivo y de metro cuadrado".
Por este motivo, Barceló asegura que "lo normal" es que la tarifa hotelera siga aumentando en España y que el crecimiento de las hoteleras esté por encima de los competidores europeos. En su caso concreto, Barceló prevé facturar un 10% este año. "A priori veo bien 2025, cuando hablas con la gente siempre sale la inestabilidad geopolítica y lo mal que está el mundo, pero tengo la impresión de que nunca va a estar bien, siempre habrá algo que lo desestabilice".
Por otra parte, González ha avanzado que en 2024 obtuvo un beneficio de 300 millones, un 55% más que el ejercicio anterior. Y que la intención del grupo es invertir unos 500 millones de euros en hoteles a lo largo de 2025, por encima de los 400 millones de 2024. En concreto, tienen previsto abrir entre 25 y 30 nuevos hoteles a lo largo de este año.
Más conectividad entre España y EE. UU.
El CEO de Barceló Hotel Group comentaba también que el 2024 ha sido "muy buen año" para el turismo español, han llegado 94 millones de visitantes. "Tengo la impresión de que superaremos a Francia en turistas internacionales, aunque para mí es más importante el gasto turístico". El gasto, recordaba, también sube. Primero porque los precios han subido, pero también porque la gente cada vez gasta más, ya que las experiencias son menos sedentarias. "Mi convencimiento es que hay que trabajar el tema de las experiencias".
En cuanto a la posibilidad de que España supere este año los 100 millones de turistas, algo que el CEO de Meliá criticó duramente hace unos días en Fitur, señalaba que le parece "un hito para el país" y no le "asusta" la cifra, pero lo importante, cree, es cómo se gestionan estas cifras. "Hay que poner orden en la parte alojativa. No abogo porque no haya alternativas a la hotelera, pero sí porque esté regulada y no sea ilegal porque ahora mismo hay más capacidad y oferta extra hotelera ilegal que la capacidad hotelera de algunos destinos. Y creo que así perdemos fuerza como país".
Y en este sentido, el empresario cree que se debe reforzar la conectividad con mercados como el estadounidense, para que nos visiten más, ya que son turistas con gasto elevado y de larga estancia. "Me parece importante el tema de la conectividad con Estados Unidos, creo que tenemos un déficit. Hay un vuelo desde Palma a Nueva York, pero es una excepción y sería sano que Málaga o Sevilla tuvieran vuelos. El mercado estadounidense es interesante por la manera que tiene que viajar, gasta más y la apuesta como país por Estados Unidos sería muy buena. Y creo que también la apuesta por Asia, sería buena, que España pudiera ser una referencia como lo es con América Latina".