Barceló habrá abierto 20 nuevos hoteles a finales del ejercicio. La compañía atraviesa un momento dulce, de resultados récord, y espera seguir con el ritmo de adquisiciones en 2025. De hecho, invertirá más de 400 millones de euros en compras y reformas durante el próximo año. “No tenemos deuda en balance y seguimos generando ebitda positivo. Por tanto, la caja inversora es alta”.
Así lo adelantaba este martes el consejero delegado de EMEA, Raúl González, en un encuentro. La idea del grupo, que dispone de 300 hoteles, es crecer en los países donde ya tienen establecimientos para consolidarse, en lugar de abrir nuevos destinos. Aunque si surge alguna oportunidad, la intentarán aprovechar. En cuanto a fusiones, “estamos abiertos a todo lo que tenga sentido, pero me parece más posible una operación de paquete o de compañía”, aclaraba.
González cree que España, donde cuentan con un centenar de hoteles, “está cara” porque “hay mucha demanda”. Pero también lo pensaban en 2023 y al final, el grupo compró cuatro hoteles y en total, realizó ocho aperturas en Huesca, Barcelona, Murcia, Granada, Benidorm, Pamplona, Valladolid y Lanzarote. Aunque el grupo Barceló compró aún más en Marruecos (por ejemplo, en Casablanca y Rabat) y actualmente siguen mirando cosas en ese país.
“Pensamos que tenemos futuro”. Así, en enero abrieron un nuevo hotel en Tánger, en este caso en régimen de alquiler, y se convirtieron en la hotelera española con mayor presencia en el país, al alcanzar los nueve alojamientos. En los meses posteriores, su crecimiento se expandió por Tailandia, Grecia o Italia, donde han adquirido un nuevo hotel. En la capital de Italia, Roma, tienen previsto “hacer una inversión importante” porque quieren convertirlo en el principal hotel MICE de la ciudad.
A lo largo del verano, Barceló ha realizado también dos aperturas en Cabo Verde y prevé llevar a cabo dos más antes de que acabe el año. Las compras de este 2024 han seguido por Funchal (Portugal) o Capadocia (Turquía). Y antes de que acabe el año, esperan abrir en Baréin y Maldivas. Su hoja de ruta pasa también por inaugurar un nuevo hotel en Alemania, en la zona de Adeje (Tenerife), y cambiar de marca un hotel que el grupo tiene en Emiratos.
Barcelo batirá en 22024 sus resultados récord
El Grupo Barceló facturó en 2023 unos 6.700 millones de euros, alcanzó un ebitda de 400 millones y un beneficio de 193,9 millones de euros, lo que supone unos resultados récord. Por su parte, la deuda financiera de la hotelera se situó en 57 millones de euros.
Para este 2024, González ha adelantado que el ebitda será superior a los 500 millones, en términos comparables, y que los ingresos crecerán un 20% respecto al año pasado. Por lo que revalidará ampliamente los resultados récord del año pasado.
Solo en verano, explicaba el CEO, los ingresos han sido un 8% más altos que los del 2023. “Y espero que el último trimestre estemos creciendo en doble digito bajo”, agregaba. Con todo, Barceló anticipa año récord “en ingresos y margen”. En su opinión, el mercado español ha funcionado “razonablemente bien”, pese a que el español ha empezado a viajar más fuera este 2024 que en años anteriores. Sin embargo, el mercado internacional “lo ha compensado con creces”.
González cree que sigue habiendo un deseo del viaje y el sector está más resiliente que otros sectores de actividad. “La gente prefiere viajar y ahorrar en otras partidas”, comentaba. Aunque los ingresos ya no crecerán tanto como lo han hecho desde la pandemia, de hecho, el ADR del grupo (del inglés, Average Daily Rate, que corresponde a la tarifa media diaria de una habitación) va declinando. “No es una situación depresiva”, explicaba, es que “no se puede crecer a ritmos del 10% cada año”, concluía.