Barcelona Activa, agencia de promoción económica de lo Ayuntamiento de Barcelona, ha cerrado el ejercicio 2024 con la ejecución del 100% del presupuesto destinado a ayudas: un total de 7,4 millones de euros. Estos recursos se han canalizado principalmente a través de los programas Impulsem el que fas; el empleo de calidad, con Crea Feina; o la emprendeduría, con Autòno+. Con 210 ayudas otorgadas y 3,45 millones de euros ejecutados, Impulsem el que fas es la línea de ayudas de Barcelona Activa con más recursos asignados. Por su parte, globalmente, Crea Feina ha otorgado 402 ayudas, y eso ha supuesto un presupuesto total de 3 millones de euros. Y finalmente, Barcelona Autòno+ ha otorgado 429 ayudas, con un presupuesto total de 950.000 euros durante el 2024.

Dirigidos a diferentes colectivos con el objetivo de impulsar la economía de proximidad, estas iniciativas han favorecido a más de 1.000 beneficiarios entre empresas, personas autónomas y profesionales han accedido a las diferentes líneas de ayudas. "Estas líneas de ayudas impulsadas por el Ayuntamiento se han consolidado como un impulso muy importante para el empleo de calidad y la pequeña economía en la ciudad. Impulsem el que fas, Crea feina y Autòno+ son fruto de una política de impacto con visión de proximidad, y valoramos de forma muy positiva su evolución e impacto en la creación de empleo de calidad", observación Raquel Gil, concejala de Promoción Económica y presidenta de Barcelona Activa.

Nuevos negocios, economía social y turismo

En un comunicado, el Ayuntamiento ha desglosado el impacto que han tenido cada uno de estos tres programas. La línea de ayudas económicas para el fomento de la economía de proximidad Impulsamos lo que haces ha incentivado la instalación de actividad económica en 63 locales vacíos con la modalidad Arriba Persianas. También ha contribuido al desarrollo de 52 organizaciones de la economía social y solidaria, que llevarán a cabo actuaciones para su crecimiento y consolidación. Otras 28 entidades desarrollarán actividades ocupacionales para colectivos prioritarios como jóvenes, mujeres en ejes de desigualdad o personas en proceso migratorio.

En el campo del turismo, se han beneficiado del programa Impulsem el que fas un total de 18 nuevos proyectos que contribuirán a un turismo más sostenible. Al mismo tiempo, 41 organizaciones llevarán a cabo campañas y acontecimientos de alimentación sostenible y consumo responsable y 8 empresas mejorarán su distribución urbana de mercancías de última milla.

Por su parte, con Crea feina -una línea de ayudas económicas destinadas a promover el talento y la competitividad de las empresas a través del fomento de la contratación de personas en situación de paro- Barcelona Activa ha puesto especial énfasis en la inserción laboral de colectivos mayor dificultado de acceso a puestos de trabajo de calidad: jóvenes, mujeres y personas en riesgo de exclusión. Este 2024, Crea Feina ha incorporado una nueva modalidad, Crea Feina Investiga, dirigida a fomentar la contratación de talento innovador, que ha permitido la contratación de 32 profesionales cualificados en sectores tan diversos como la salud, la tecnología, el comercio, la industria alimentaria o las energías renovables.

Esta nueva línea, con una asignación de más de 440.000 euros, ha conseguido cerrar 32 contrataciones, todas ellas indefinidas, a tiempo completo y con una retribución no inferior a 35.000 euros. El 60% de las personas contratadas han sido mujeres. Además, esta línea mantiene un doble beneficio directo: por una parte, para aquellas empresas que reciben recursos para la contratación, y por la otra las personas contratadas que, de esta manera vuelven a insertarse en el mundo del trabajo con un empleo de calidad, según ha informado en el comunicado.

Con el programa Barcelona Autòno+, una línea de ayudas económicas dirigidas a personas trabajadoras autónomas con el fin de aliviar la carga de gastos que tienen que asumir durante el primer año de actividad, la agencia de promoción fomenta la emprendeduría en la ciudad de Barcelona y ayuda a las nuevas empresas a entrar en el mercado con más facilidad. Entre los gastos subvencionados se incluyen partidas como las cuotas de la seguridad social, impuestos, consumos energéticos o alquiler de locales y espacios de trabajo. Durante el año 2024 esta línea ha otorgado 429 ayudas con un presupuesto total de 950.000 euros.