Los viajes en tren dentro de España crecen a una velocidad de vértigo. Desde que existen tres operadores y cuatro marcas, el número de pasajeros se ha disparado cada año, ya que se ha conseguido democratizar el transporte y abaratar los precios de la alta velocidad en hasta un 40%. Y las cifras de reservas de este verano así lo demuestran. Según un estudio realizado por Trainline, la plataforma de reservas, en destinos como Benicàssim los viajes se han triplicado respecto al 2023. De hecho, se posiciona junto a Barcelona como favorito de estas vacaciones.

Trainline ha realizado un estudio interno sobre el número de pasajeros que han reservado billetes de tren en Renfe, Avlo, Iryo y Ouigo a través de su app o web para viajar entre julio y agosto, los dos meses con más movimiento en verano, y concluye que Barcelona, primero, seguido de Madrid y Valencia, son los que más reservas registran, junto a Alicante y Zaragoza. Todas estas ciudades se beneficia de su posición intermedia en uno de los corredores ferroviarios con mayor demanda, como es el de Madrid-Barcelona, explican.

Pero, si solo se tienen en cuenta a aquellas localidades que más han incrementado su afluencia de viajeros con respecto al mismo período de 2023, aparecen destinos de sol y playa como Benicàssim, donde las reservas se han disparado un 173%, casi el doble que en 2023. Le sigue Benicarló-Peñíscola, con un 91% más; San Sebastián-Donostia, cuyas reservas han subido un 52% y Gijón, que registra un aumento del 47%. Asimismo, las reservas para Cádiz han subido un 24%. 

En cuanto a destinos urbanos, el estudio de Trainline destaca a Valladolid con un 124% más de reservas; seguido de Burgos (+73%), Oviedo (+60%), Murcia (+24%) y Pamplona (23%). Con estas cifras, la plataforma asegura que el verano "promete volver a batir récords de visitantes" y, un año más, el tren se consolida como uno de los medios de transporte favoritos para españoles y extranjeros a la hora viajar por España en verano.

Sus datos también ponen de relieve que hasta el 36% de los usuarios del tren en los meses de julio y agosto son de origen extranjero. Los turistas procedentes de Estados Unidos son los que más crecieron en 2023 en España, hasta un 38,5% más respecto al año anterior. Y este crecimiento también se nota en las vías españolas, ya que el 16% de los extranjeros que han reservado billetes en Trainline para viajar por nuestro país este verano proceden de EEUU, siendo la nacionalidad mayoritaria; seguidos por británicos, franceses (ambos con una cuota del 5%) e italianos (3%).

Entre las rutas internacionales, destacan como las más demandadas París-Barcelona, Lyon-Barcelona y Marsella-Barcelona. De este modo, los trenes transfronterizos se afianzan como una de las opciones preferentes para los viajeros, aseguran, y París repite este verano como la ciudad extranjera más visitada en tren desde España.

Aumento de pasajeros en las rutas con más de un operador

Desde Trainline también destacan que, la liberalización del sector no solo ha transformado la forma de viajar en España, sino que también ha supuesto que cada vez más viajeros apuesten por el tren para moverse por nuestro país. Y este factor "es evidente" en aquellas rutas que en los últimos meses han dado la bienvenida a nuevos operadores.

Es el caso de la ruta que conecta Barcelona con Sevilla, que este año multiplica por seis el número de viajeros, en comparación con el año pasado. Esta ruta, además, es especialmente relevante para los extranjeros, que el año pasado suponían el 63% del total de los pasajeros que utilizaron el tren para viajar entre ambas ciudades.

Por su parte, la línea Madrid-Valladolid, en la que ya prestan servicio varios operadores, ha disparado un 173% su número de pasajeros durante el periodo estival. Un efecto similar al de la ruta Madrid-Murcia (+104%), en la que ahora mismo operan dos marcas y dará la bienvenida a un nuevo operador (Ouigo)  en el mes de septiembre, recuerdan.