Pantallas transparentes, coches voladores y robots mascota. En Fira de Barcelona, a pocos kilómetros del centro de la capital catalana, hay un mundo paralelo donde ver el futuro es posible y donde incluso lo más irreal parece real. Con 240.000 metros cuadrados de superficie, el espacio ha quedado pequeño y el objetivo es ampliarlo en 60.000 metros cuadrados de superficie más y posicionar Fira de Barcelona con la justa dimensión para competir como referente mundial en la atracción de nuevos salones y ferias internacionales. Las expectativas son altas y la finalidad del director general de la institución, Constantí Serrallonga, es que la ampliación "permita dar respuesta a las necesidades de crecimiento de los salones feriales que han confiado en nosotros y aprovechar las oportunidades que están surgiendo".
Y es que el recinto barcelonés ya cuenta con buques insignia de las convenciones como son el Mobile World Congress y el Integrated Systems Europe (ISE). Ambos certámenes se celebran en Fira y el segundo ya le empieza a pisar los talones al primero. Mike Blackman, director general del ISE, cree que el acontecimiento audiovisual podría llegar a superar el MWC en unos años. "Es realista y absolutamente posible", ha indicado recientemente en el marco del inicio del salón, remarcando que los dos congresos "son complementarios y en ninguno caso rivalizan". "Todavía no hemos tocado techo", ha defendido Blackman estos últimos días.
Impacto de 385 millones y 73.000 congresistas
Desde el ISE calculan que el congreso ha reunido a más de 73.000 personas, en comparación con las 58.000 que congregó 2023 y prevé generar un impacto superior a los 385 millones de euros, cifra registrada el año pasado. Con respecto al espacio, la 20.ª edición del salón ha contado con 82.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone un 30% más que el año pasado y un 50% más que en 2019, cuando celebró su mayor congreso en su anterior sede en los Países Bajos. Con respecto a los expositores, el Integrated Systems Europe de este año prevé superar los 1.408 estands y del total de empresas participantes, en torno a 200 lo han hecho por primera vez. En cuanto a la procedencia, 150 han sido compañías de China y una ochenta han sido catalanas.
"Es un crecimiento enorme con respecto al año pasado y soy optimista en las previsiones de asistencia e impacto económico", ha destacado Blackman, que ha reiterado la "buena relación con Barcelona" y las sinergias entre la administración pública y el congreso.
Cuenta atrás para el MWC
En menos de un mes, la institución acogerá el mayor congreso de telefonía móvil. El MWC, que aterrizó en Barcelona en 2006 y que este 2024 se celebrará del 26 al 29 de febrero, cerró la última edición con un impacto económico de 461 millones de euros, una cifra que destaca con los 240 millones de euros que registró en el 2022 y con los 473 millones de euros del 2019, antes del estallido de la pandemia. John Hoffman, organizador del MWC, apuntó hace unas semanas que los 461 millones "superaron las estimaciones económicas, que se situaban en aproximadamente 350 millones".
En este sentido, recordó que el Mobile World Congress 2023 generó 9.100 puestos de trabajo (1.700 más que en el 2022), y participaron 88.500 personas de más de 200 países de todo el mundo, lo cual supuso un 64% más que durante el congreso de telefonía del año anterior. De cara a este 2024, Hoffman confía en superar las cifras de 2023: "tenemos una esperanza bastante sólida que el impacto será mayor que el del año pasado".
¿Son comparables los dos congresos?
¿Son comparables? Mike Blackman remarca que el Mobile World Congress y el ISE son "complementarios y tienen puntos de contacto". "Algunas de las empresas que participan son las mismas, como Samsung o LG, pero tenemos diferentes divisiones de estas empresas", explica. "En el MWC presentan teléfonos móviles, en el ISE llevan soluciones para la industria audiovisual", añade. En esta línea, Miquel Rutllant, presidente del Cluster Audiovisual de Catalunya, agrega que "aunque tienen cosas en común, el ISE y el MWC son dos mundos diferentes, no se podrían fusionar", aunque apunta que "la tendencia es que haya más pantallas en todas partes y que, por lo tanto, el ISE pueda llegar a superar el Mobile World Congress".
Con respecto a las cifras, el impacto económico del MWC es 110 millones de euros superior al del ISE y la cifra de congresistas es de 18.000 más. Con respecto a las empresas exhibidoras, el MWC congregó más de 2.400 stands en el 2023, en comparación con los 1.400 del ISE de este año. Hoffman indicó a principios del año pasado que el MWC y el ISE no se fusionarán y destacó que "son muy complementarios". "El señor Blackman y su equipo están haciendo un gran salón y es un sector ligeramente diferente de lo que nosotros hacemos", aseveró.
Finalmente, Blackman confirma que "no hay competencia entre nosotros, estamos creciendo tanto con respecto al espacio como por los asistentes y participantes y eso se traducirá en los resultados económicos. La apuesta por Barcelona es profunda y tenemos sinergias tanto con el Mobile como con el resto de congresos. Hay puntos de contacto, pero no somos iguales. Soy optimista, todavía no hemos tocado techo así que es posible que superemos el MWC".