Cuando falta menos de un año para la ceremonia de inauguración de la Copa América de Vela, ninguna empresa del IBEX patrocina aún este campeonato mundial que se disputará en Barcelona, pero los organizadores aseguran que pronto anunciarán nuevos sponsors. Fuentes próximas a Aurora Catà, vicepresidenta de America’s Cup Events Barcelona (ACE Barcelona), la entidad organizadora, apuntan que a mediados de septiembre confirmarán nuevos contratos de patrocinio después de la regata preliminar de Vilanova i la Geltrú. Estas fuentes insisten en que “todo avanza satisfactoriamente”.

Hasta ahora, la competición barcelonesa cuenta tan solo con dos “socios globales” —la compañía aérea Emirates y el grupo perfumero Puig— y con dos “patrocinadores oficiales” —el fabricante japonés de motores náuticos Yanmar y la cervecera Damm— además del “cronometrador oficial” de la competición, que será la suiza Omega.

Teniendo en cuenta que Emirates, Yanmar y Omega son patrocinadores habituales de la Copa América, hasta el momento las novedades se limitan a Puig y Damm, dos compañías barcelonesas que acostumbran a colaborar con competiciones deportivas. La falta de sponsors españoles de peso cuando falta un año para el inicio de la Copa América de Vela, especialmente de grandes compañías españolas del IBEX, genera dudas entre el empresariado local sobre la capacidad de esta prueba para generar ingresos.

No obstante, una gran corporación del IBEX estaría a punto de anunciar que será sponsor de referencia en la próxima edición de la Copa América. No solo se implicaría en el apartado económico, sino también en el logístico de las pruebas deportivas, según apuntan fuentes cercanas a los equipos de la competición.

Estas fuentes precisan que Alfonso Rodés, presidente de Havas Group en España, participa activamente en la captación de nuevos sponsors. Otro dirigente que se ha implicado a fondo en la organización es Dani Puig, de la tercera generación de los propietarios del grupo Puig, propietario de Yacht Work List y presidente del comité ejecutivo de Barcelona Capital Náutica. También forma parte de la ejecutiva de Barcelona Global, el lobby que hizo posible que Barcelona se convirtiera en sede de la prueba.

En la edición de la Copa América celebrada en Valencia en 2007, la lista de sponsors estaba encabezada por Santander y Endesa, dos gigantes del IBEX, que aportaron 15 millones de euros cada uno. En la edición de 2010, celebrada también en Valencia, esta lista perdió peso y aportaciones económicas. Estaba liderada por Iberdrola —también del IBEX—, El Corte Inglés, Damm y el fabricante suizo de relojes Hblot. En esta última ocasión, los pleitos judiciales entre los principales equipos, que redujeron la competición a tan solo dos embarcaciones —la suiza Alinghi y la norteamericana Oracle, que se acabó imponiendo—, generaron incertidumbre entre los sponsors e, incluso, hicieron peligrar la prueba.

La última edición de la Copa América, disputada en 2021 en Auckland (Nueva Zelanda), contó con el patrocinio de numerosas compañías globales, empezando por la marca de lujo Prada. Pese a que su presidente, Patricio Bertelli, acaba de constituir una empresa en Barcelona para gestionar la participación de Luna Rossa, el equipo italiano que disputará la Copa América, ha descartado mantenerse como uno de los grandes sponsors.

Entre los patrocinadores de la anterior edición de Auckand también estaban la compañía aérea Emirates, el champán francés G.H. Mumm, la marca norteamericana de ropa náutica North Sails, la japonesa Yanmar y Coca-Cola.

Grant Dalton
Grant Dalton, director ejecutivo de America’s Cup Events Barcelona / David Zorrakino / Europa Press

De los 70 millones de euros presupuestados para la organización de la Copa América, las administraciones públicas —Generalitat, Gobierno de España, Diputación y el Consorcio de Turismo de Barcelona— aportarán 45 millones. Los 25 millones restantes se prevé que se generen mediante la explotación comercial del evento. Sin embargo, si no se consiguieran estos ingresos, el importe está avalado por Barcelona & Partners, la agencia de inversión del lobby empresarial Barcelona Global.

Un informe de la Universitat Pompeu Fabra estimó que la celebración de la Copa América del próximo año generará un impacto económico en la ciudad y su entorno de 1.239 millones de euros.

La entidad organizadora America’s Cup Events Barcelona (ACE Barcelona) está encabezada por el neozelandés Grant Dalton por su condición de patrón de la embarcación que ganó la última edición, y cuenta como vicepresidenta con Aurora Catà —en la fotografía superior— Precisamente, en su etapa al frente de Barcelona Global lideró el proceso por el que Barcelona consiguió la nominación.