La asamblea general de Barcelona Global ha ratificado este miércoles a Ramon Agenjo como nuevo presidente de este lobby empresarial de promoción económica de la ciudad. En su discurso ante de los socios, subrayó que ve oportunidades "infinitas" para Barcelona "en ámbitos como la ciencia y la investigación, pero también en el mundo del deporte, la gastronomía o la cultura".
En un contacto previo con los informadores, Agenjo (consejero de Damm y presidente de Cacaolat) puso en valor la capacidad de Barcelona para atraer y retener talento profesional gracias a su oferta gastronómica –mencionó al Disfrutar, distinguido como el mejor restaurante del mundo–, la cultura –que "va más allá del Palau, el Liceu y el Auditori" – y el deporte –con equipos como "el Barça, el Español y también el Girona," porque la visión de Barcelona Global se extiende más allá de los límites de la ciudad–.
Agenjo se ha situado al frente de una comisión ejecutiva de Barcelona Global integrada por 20 destacados empresarios y directivos de los cuales (ver el equipo), respecto de la etapa de Maite Barrera –su predecesora, que ha pasado al grupo de los presidentes de honor de la entidad–, no repiten dos conocidos nombres: Oriol Pinya, fundador de Abac Capital, y Gerard Piqué, exfutbolista del Barça y actual presidente de Kosmos.
Sobre estas dos bajas, Maite Barrera ha atribuido la decisión a Pinya y Piqué a causa del volumen de proyectos que llevan en sus empresas, aunque han manifestado el deseo de seguir colaborando con Barcelona Global. Barrera les ha agradecido su colaboración "activa" en los dos años de su mandato.
Precisamente, Piqué se integró en la ejecutiva de Barcelona Global en 2022 a propuesta de Barrera. Si bien nadie votó en contra, algunos miembros lo vieron con buenos ojos porque en aquel momento ya estaba inmerso en la polémica del cobro de comisiones por la organización de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.
Barcelona Global mantendrá la apuesta por el deporte. En el balance de su mandato, Barrera recordó que Barcelona "vuelve a ser una ciudad que acoge los principales actos deportivos internacionales" como la salida del Tour de Francia de la edición del 2026, la Copa América de Vela que empieza este agosto o la Fórmula 1, incluido el espectáculo del fin de semana pasado en el Paseo de Gràcia, acontecimiento en los que se han implicado directamente.
Balance de mandato
Sobre el balance de sus dos años de mandato, Barrera ha destacado las propuestas que se han lanzado desde Barcelona Global sobre la ampliación del aeropuerto –que recoge tanto facilitar las conexiones de largo radio como la protección medioambiental–, la falta de vivienda asequible –han planteado a administraciones y sector privado un plan para construir 25.00 viviendas–, la movilidad o la fiscalidad de las start-ups. Ha avanzado que en la actualidad están trabajando en la creación de lo que denominó Digital Twin del área metropolitana, impulsado por uno de los socios internacionales, con la intención de mejorar la gestión y planificación de la ciudad a través de la tecnología y las datos. También ha impulsado a chapters, como el de ciencias de la salud, que reúne a 120 directivos de este ecosistema, el de Climate Tech –sobre la sequía– o el de jóvenes.
Durante su mandato también se ha consolidado Barcelona & Partners, la agencia de inversiones de Barcelona Global, con el impulso de Innofab, la sala blanca de prototipado de chips. Ha precisado que han logrado atraer a la ciudad a 18 nuevas compañías.
Nueva etapa
Agenjo llega a la presidencia de Barcelona Global a propuesta de su antecesora, como siempre ha ocurrido en los 13 años de existencia de esta asociación empresarial. En declaraciones a la prensa, Agenjo se definió como un "barcelonensis autenticus" porque siempre ha vivido en la ciudad, hasta el punto de que desde el vehículo que conduce a las gafas que lleva se han producido en Barcelona.
Ramon Agenjo Bosch (Barcelona, 1957) es consejero y secretario del consejo de administración de Damm y presidente de Grupo Cacaolat desde 2022, compañía participada a medias por Damm e Idilia Foods tal como dieron a conocer estas compañías la semana pasada. Bisnieto del fundador de Damm, Josep Damm, su actividad profesional se ha desarrollado sobre todo dentro del grupo cervecero desde hace cuatro décadas. También es patrón y director de la Fundación Damm.
Por la presidencia de Barcelona Global se han sucedido Aurora Catà (consejera del Sabadell y Repsol), Joaquim Coello (expresidente de Applus y del Port de Barcelona), Emilio Cuatrecasas (Cuatrecasas), Pau Guardans (Unico Hotels), Marian Puig (Puig), Maria Reig (Reig) y Gonzalo Rodés (Havas y Aldea Venturas).
Barcelona Global cuenta con 1.223 socios, un 18% de estos nacidos fuera de España, con una edad media de 48 años. El presupuesto de la entidad para 2024 alcanza los 2,4 millones de euros, en un 54% cubierto por las aportaciones de los socios y el resto por los ingresos procedentes de sus actividades.