La asociación Barcelona Global propone la creación de un fondo de inversión público-privado, con una dotación de entre 50 y 100 millones de euros, para potenciar el ecosistema empresarial relacionado con las ciencias de la vida. Este fondo se destinará a proyectos en fase inicial que requieren de inversiones con un elevado riesgo, que puedan aprovecharse de garantías públicas y de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Esta es una de las propuestas formuladas por 125 representantes del sector reunidos por Barcelona Global y que durante un año han analizado qué acciones se deben llevar a cabo para que la capital catalana sea un referente internacional en las ciencias de la vida.
Este lobby empresarial creó hace un año el Chapter de Life Sciences con la participación de estos 125 presidentes y directivos de empresas biomédicas y farmacéuticas, líderes de centros de investigación, hospitales y universidades, emprendedores y responsables del sector público de salud. El objetivo era abordar los retos a través de la puesta en común de las necesidades de las grandes corporaciones, las start-ups y los centros de investigación para acelerar la transferencia tecnológica y la innovación. También para mejorar el acceso de las empresas a los mercados de capitales y adaptar la legislación en estos ámbitos.
El Chapter de Life Sciences ha sido coordinado por Josep Lluís Sanfeliu, CEO y fundador de Asabys, con la colaboración de Javier Selva, actual director general de Transferencia de Conocimiento y Sociedad, el grupo que ha estudiado como mejorar la financiación de las empresas y las start-ups locales. Laura Soucek, CEO de Peptomyc, y Christopher Coe, senior partner Kingsley Gate, han sido los responsables de liderar a los expertos que han analizado como aumentar el reconocimiento mundial del ecosistema de Ciencias de la Vida en Barcelona. Eduard Vallory, CEO del Institute of Science and Technology (BIST) y Mercè Conesa, CEO de Barcelona Global, han dirigido el grupo de Infraestructuras que ha estudiado como mejorarlas en el área metropolitana, y el grupo de Integración del Ecosistema, coordinado por la profesora del IESE Núria Mas e Ignasi Biosca-Reig, CEO de Reig Jofre, han analizado como facilitar el intercambio de datos en el sector.
El grupo de Talento ha estado codirigido por Carles Nueno, presidente de Teladoc Health, y Gonzalo de Miquel, vicepresidente de Desarrollo Cliníc Global de Alexion/AstraZeneca.
Todos ellos forman parte del comité ejecutivo, junto con Andreu Mas-Colell, profesor de Economía de la UPF; Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron; James Sharpe, director del European Molecular Biology Laboratory; Montserrat Puig, CEO de Barcelona & Partners y Louise Warme, directora de We Venture Capital.
Burocracia administrativa
Este grupo también ha propuesto la adopción de medidas para agilizar procesos administrativos y la elaboración de un mapa de infraestructuras que mejore la planificación.
Otras propuestas son el desarrollo de una plataforma de datos centralizada, establecer protocolos de intercambio de datos e impulsar reformas normativas para simplificar la colaboración, garantizando la privacidad y la seguridad, con el objetivo de mejorar los resultados de la atención sanitaria, impulsar la innovación, y reducir el tiempo y el coste de la comercialización de nuevos fármacos y productos médicos. También proponen la creación de una red de embajadores con profesionales del sector, médicos, inversores y líderes de opinión.
Barcelona Global es una asociación privada y sin ánimo de lucro, formada por 244 de las empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocios, universidades e instituciones culturales líderes de la ciudad, y más de 930 profesionales. Su actual presidente es Ramon Agenjo.