Unas 1.500 personas, de 91 nacionalidades, han participado este martes en la 11 edición del Hola Barcelona! Cocktail, un encuentro que organiza cada año Barcelona Global para dar la bienvenida al talento internacional. Es una forma de agradecer a los profesionales expats radicados en Barcelona que hayan elegido esta ciudad para sus negocios.

En el acto han tomado la palabra la segunda teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay, y el conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau. También estaban previstas las intervenciones del presidente de Barcelona Global, Ramon Agenjo, y de Carolina Martinoli, presidenta y CEO de Vueling, compañía que este año celebra su 20 aniversario en Barcelona, pero la lluvia impidió que se dirigieran a la numerosa audiencia que se congregó en los jardines del Palacete Albéniz.

En un discurso leído íntegramente en inglés, Maria Eugènia Gay afirmó que este encuentro anual de profesionales expats demuestra que Barcelona "es un lugar donde la gente quiere vivir, trabajar y prosperar".

Y en otro discurso, esta vez improvisado, en inglés y catalán, Albert Dalmau animó a los internacionales que viven y trabajan en Barcelona “a formar parte de la cultura local, impactar con su talento en la ciudad y contribuir a afrontar y solucionar los retos futuros”. También se refirió a la Copa América de Vela, que se está disputando estos días, de la que dijo que ha sido posible gracias a la colaboración entre las administraciones públicas y la iniciativa privada representada por Barcelona Global. No hubo más discursos porque la lluvia lo impidió.

El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, excusó su asistencia, pero acudieron dos de sus antecesores: Xavier Trias y Joan Clos. Entre los representantes empresariales que acudieron a la cita estaban Ángel Simón (CriteriaCaixa), Juan José Brugera (Colonial), Oriol Guixà (La Farga y Femcat), Michael Blackman (ISE), Daniel Puig Guasch (Puig Brands, hermano del presidente de la compañía) o Jaume Oliu Barton (Harvest Capital). Estos tres últimos son vicepresidentes de Barcelona Global, el lobby empresarial que organizó el encuentro.

Según datos de la organización, el 71% de los asistentes al evento de este martes son profesionales internacionales, originarios de 91 nacionalidades, 10 más que en la anterior edición. La procedencia de esta mayoría de ‘barceloneses por elección’ coincide con los datos del International Talent Monitor (ITM), el informe que cada dos años elabora Barcelona Global, junto con Banco Sabadell, para conocer qué piensa el talento internacional, por qué elige Barcelona para vivir y cuáles son los retos que plantea para la ciudad. Así, el perfil del profesional internacional que vive en Barcelona es el de una persona que trabaja en una empresa local, principalmente del sector tecnológico, seguido de la investigación y la salud: cuenta con estudios superiores; vive en la ciudad por periodos largos de tiempo y tiene una identidad de marcado carácter asociativo.

Barcelona Global cuenta con 1.223 socios, un 18% de estos nacidos fuera de España, con una edad media de 48 años.