El presidente de la agrupación de comerciantes Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha pedido la creación de una agencia o Consorcio de Promoción Comercial público-privado, que acompañe los operadores a instalarse en zonas estratégicas de Barcelona. Este nos serviría para orientar a los comerciantes "con códigos de buenas prácticas y disciplina urbanística y de calidad en las implantaciones comerciales", ha manifestado Jené. Así lo ha dicho durante la celebración de LO SALE Summit Barcelona Oberta Retail y Urbanisme.
En su intervención, Jené ha recogido algunas buenas prácticas de proyectos urbanísticos que han integrado el retail, ha destacado "la urgencia de un urbanismo que apueste por la excelencia comercial y que no permita la apertura de ciertos establecimientos 24 horas que degradan el paisaje comercial".
La entidad también ha puesto de relieve aspectos de la ciudad que tienen impacto en su sector, como la remodelación de la Via Laietana. En este sentido, Barcelona Oberta pedido a lo Ayuntamiento de Barcelona que recupere el carril de subida de Via Laietana y que inicie el proceso de mediación por la sentencia que los tribunales dictaminaron sobre la supermanzana de Consell de Cent. Además, la asociación considera que el tranvía por la Diagonal no es prioritario y ha pedido al consistorio que elabore estudios previos de sostenibilidad e impacto económico antes de tomar una decisión tan importante.
La búsqueda del consenso
En opinión de la entidad, Jené ha manifestado que "la política urbanística de la ciudad tiene que surgir del consenso y de la colaboración, tiene que ser un reflejo de los valores de la sociedad actual y no de decisiones unilaterales o parciales de corta mirada y de espalda a todos los agentes y sensibilidades generadores del cambio y del progreso".
Sobre la Copa América de vela, ha defendido que ha estado buena para Barcelona. "Nos ha devuelto la confianza y nos ha dejado un importante legado, con una ciudad que vuelve a mirar al mar, con la recuperación del Puerto Olímpico y el frente marítimo" y ha apuntado al campeonato internacional Ryder Cup como la nueva gran oportunidad para Barcelona.
La jornada celebrada este martes ha analizado el impacto de la transformación urbanística al retail, con proyectos en curso como la reforma de la Rambla y de Via Laietana, las estaciones de Sagrera y Sants, la transformación de las Glorias, el traslado del Hospital Clínico o la ampliación del Camp Nou.
El 15% del PIB de Barcelona
Barcelona Oberta, una asociación que reúne los 23 principales ejes comerciales de la ciudad, ha reunido a unas 200 personas de la sociedad civil y empresarial de la ciudad, autoridades, representantes del tejido asociativo y productivo, y especialmente de los ejes comerciales. El presidente de la entidad los ha trasladado "la necesidad de reflexionar sobre la importancia del comercio en las transformaciones urbanísticas y de movilidad" que impactan en un sector que representa para la economía el 15% del PIB de Barcelona y el 21,9% del empleo. Según el presidente de la entidad, "la ciudad del futuro la tenemos que construir entre todos, también desde el retail de Barcelona y especialmente con valores de excelencia comercial en los entornos urbanísticos".
Con la participación de destacados referentes del urbanismo, Martha Thorne, urbanista y crítica de arquitectura ha dibujado las tendencias en urbanismo a otras ciudades europeas y del mundo, destacando como elemento vertebrador de las políticas urbanísticas la sostenibilidad y las personas en el centro. En su presentación, ha puesto de relieve que "las ciudades son Ecosistemas donde todo está conectado" el reto es tejer toda la información para conseguir un resultado unificado, uniforme y consistente". Thorne ha expresado que la arquitectura puede hacer de catalizador del urbanismo y del retail, sin embargo, para eso "necesitamos todos los datos, tenemos que aprovechar la tecnología para tomar las mejores decisiones y crear mejores ciudades para sus residentes y visitantes".
El acto también ha contado con la arquitectura, con Luisa Badia, CEO de L35 Architects, responsables de la ampliación de La Maquinista, la remodelación de Maremagnum, y de numerosos proyectos en Francia; la promoción de equipamientos comerciales y residenciales, con Jaime-Enrique Hugas, cofundador de Conren Tramway, promotora que ha realizado 30 proyectos en la ciudad, y que tiene en marcha la remodelación de las 3 chimeneas de Paralelo, entre otros; el real state con el experto del sector y CEO de Cushman&Wakefield, Oriol Barrachina; el retail, de la mano de Francesc Casanovas, CEO de la cadena de joyerías Fina García, con 23 establecimientos ubicados en trama urbana y centro comercial; y por último, desde la gestión público-privada de áreas comerciales, con la Dee Corsi, Chief Executive Manager de New West End Company, el BID de Londres que gestiona las cuatro principales calles comerciales de la ciudad, entre las cuales destaca Oxford Street.