Barcelona tiene las casas y los pisos de nueva construcción más caros de toda España. El precio medio alcanza los 5.156 euros por m² en la Ciudad Condal, por encima incluso de Madrid y San Sebastián, donde se supera la barrera de los 4.000 euros por m². O de Bilbao, que roza los 3.100 euros. Sin embargo, la capital catalana no es la que más se ha encarecido en 2023. Según un estudio presentado este lunes por Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva ha crecido en todas las comunidades autónomas y ciudades por encima del 2%, pero han sido Baleares y Madrid las que lideran el ranking, con una subida interanual superior al 6%.
En el lado contrario están Ciudad Real (1.301 euros por m²), Cáceres (1.311 euros) y Badajoz (1.322), que son las capitales de provincia con los valores medios más bajos y donde menos han crecido en el último año. Así, la media nacional se situó el pasado ejercicio en 2.871 euros por m². Pero el estudio destaca que el precio de la vivienda nueva seguirá siendo alcista durante los próximos trimestres.
De hecho, prevé que en junio de este 2024 alcanzará los 2.925 euros por m² de media en todo el país, lo que supone un incremento del 4,1% frente precio registrado en junio de 2023.
Asimismo, Sociedad de Tasación pone de relieve que el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda de vivienda en España "podría intensificarse en los próximos 20 años", de mantenerse los actuales niveles de construcción de vivienda nueva, que rondan entre las 80.000 y las 100.000 unidades al año, serán "insuficientes" para cubrir la proyección de nuevos hogares, que estaría en torno a las 200.000 familias de media cada año. Un factor que hará también presionar los precios.
Si se tiene en cuenta la proyección de población para los próximos 15 años, el 50% de la nueva demanda de vivienda se concentrará entre Catalunya y la Comunidad de Madrid. Solo en estas dos comunidades harían falta 800.000 nuevas viviendas. Al mismo tiempo, zonas como Castilla y León o Asturias se verán condicionadas en este sentido por el fenómeno de la despoblación.
Otra de las conclusiones del informe de Sociedad de Tasación presentado este lunes por la directora de Instituciones y Grandes Cuentas, Consuelo Villanueva, y la analista estratégica de Mercado en la compañía, Leticia Sánchez, tiene que ver con la evolución del euríbor y las hipotecas. En este sentido destacan que la evolución de la economía, principalmente de la inflación, condicionará el mercado hipotecario.
El euríbor ya ha encadenado dos meses consecutivos de bajada, lo que puede anticipar una relajación de la política monetaria del Banco Central Europeo previsiblemente a partir del segundo semestre de 2024. Y esta expectativa de bajada de tipos de interés en 2024 puede provocar un posible cambio en el balance de la contratación hipotecaria a tipo fijo o a tipo variable, explican.
Las expertas destacan que, en términos generales, el mercado inmobiliario continúa mostrando "una gran resiliencia en cuanto a nivel de actividad", a pesar de que las compraventas de vivienda encadenan nueve meses de descensos. Creen que la vivienda usada continuará siendo el segmento más damnificado por el encarecimiento de la financiación, con un descenso de las transacciones en el acumulado de enero a octubre de 2023 del 9,9% interanual. La caída, por tanto, será más acusada que la venta de vivienda nueva (-3,6%).