El consejo general de Barcelona Turismo, presidido por el alcalde, Jaume Collboni, ha ratificado en la reunión de este lunes el nombramiento de Mateu Hernández como nuevo director general de esta agencia dedicada a la promoción turística de la ciudad. También se ha aprobado el presupuesto para este año, de 53,5 millones de euros, que es un 5% superior al del ejercicio anterior.
Tal como se había anunciado, Mateu Hernández será el responsable la promoción turística de Barcelona. Desde el junio pasado dirigía el negocio internacional de Casa Batlló, el monumental edificio del paseo de Gracia diseñado por Antoni Gaudí y propiedad de la familia Bernat Serra. Con anterioridad, fue el CEO del lobby empresarial Barcelona Global (2011-2022), gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona (2009-2011) y director general de Barcelona Activa (2004-2009). También asesoró a los organizadores del festival musical Sónar y planes estratégicos de grandes ciudades como Nueva York o Turín.
El consejo general de Barcelona Turismo está formado por representantes de la Cambra de Comerç, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Fundació Barcelona Promoció. Si bien la presidencia del consejo general corresponde al alcalde de la ciudad, la del consejo ejecutivo es para el presidente de la Cambra, Josep Santacreu, que la delegó en un empresario del sector, al hotelero Jordi Clos (Derby Hotels).
A raíz de la proclamación del nuevo gobierno de la Cambra, se ha renovado el consejo ejecutivo y los órganos de dirección de Barcelona Turismo. Ahora solo se está pendiente de la designación de un director de área.
El anterior presidente del consejo ejecutivo, el hotelero Eduard Torres, designado por los anteriores gobiernos de la Cambra liderados por Joan Canadell y Mònica Roca, asumió la dirección general a raíz de la salida de Marian Muro, en septiembre de 2022. Pero, en la nueva etapa de Jordi Clos, se ha vuelto a la división entre las funciones de presidente del consejo ejecutivo y las de director general.
Presupuesto para el próximo año
Este consorcio público-privado dispondrá en 2024 de un presupuesto de 53,5 millones de euros, cerca de un 5% más que los 44,35 millones de euros de este año. El ejercicio de 2022 lo cerró con un beneficio de 2,76 millones de euros que contrastan con las pérdidas de 2 millones registradas en el 2021, cuando todavía se vieron afectados por la pandemia de la Covid.
En el calendario de Barcelona Turismo para este año destacan acontecimientos como la Copa América de Vela, el año Tapias o los certámenes feriales.
La Cámara de Comercio que preside Josep Santacreu todavía tiene pendiente la designación de sus representantes en los consejos de administración del Port de Barcelona y del Consorcio de la Zona Franca.