La empresa barcelonesa Cooltra ha cerrado 2022 con un incremento del 48% en su facturación, que suma 47 millones de euros. La compañía de alquiler de motos eléctricas ha detallado en la presentación de los resultados que el último año ha acabado con la entrada en nuevos mercados como Alemania o Polonia y con inversiones por más de 10 millones de euros dirigidas a la renovación y ampliación de su flota, que incrementa hasta los casi 20.000 vehículos. "En el 2022 hemos conseguido una nueva inyección de capital por parte de nuestros accionistas actuales para seguir consolidando nuestro modelo de negocio. Gracias a todo eso reafirmamos nuestro liderazgo europeo en soluciones de movilidad sostenible sobre dos ruedas", ha afirmado su cofundador, Timo Buetefisch.

Con respecto a los acuerdos con otros negocios, Cooltra ha resaltado la ampliación de la flota de Just Eat en España e Italia con prácticamente un millar de vehículos eléctricos adicionales. La de Getir en España, Italia y Portugal con más de 1.500 motos cero emisiones y una entrega de 110 motos eléctricas a Glovo para su reparto en Madrid, Pamplona y Zaragoza. Paralelamente, la firma también ha cerrado acuerdos con organismos públicos como el Seprona de la Guàrdia Civil.

Internacionalización

Con respecto al negocio de alquiler urbano de motocicletas, la empresa catalana ha registrado una facturación de 26 millones de euros, hecho que representa un 42% más que el año anterior. Según Cooltra, gran parte de este incremento ha sido "gracias a la consolidación del servicio de motorsharing en París", donde es el segundo operador más utilizado de la ciudad, además de la entrada en la ciudad italiana de Turín con una flota de 400 vehículos. Durante su primer año en la ciudad, la compañía prevé alcanzar un millón de viajes, aproximadamente. De esta manera, la firma prestará servicio en tres ciudades italianas, ya que ya estaba activa en Roma y Milán desde hace seis años. Con la entrada en Turín, son ocho las ciudades donde Cooltra ha desembarcado, contando Barcelona, Madrid, Valencia, Lisboa, y París.

A finales del año pasado, la empresa cerró una ronda de financiación por valor de 25 millones de euros (provenientes de los accionistas actuales) con la cual Cooltra preveía sacar adelante un "ambicioso" plan de expansión en Europa. La compañía de movilidad sostenible sobre dos ruedas está presente en países como Italia, Francia o Polonia, y después de la inyección de capital se planteó aterrizar en el mercado alemán a través del renting a empresas y administraciones públicas. La ampliación de capital de 25 millones se sumó a las diferentes inversiones que la firma ha llevado a cabo desde el 2006, hasta los 100 millones de euros.

La compañía fundada hace 17 años tiene presencia actualmente en ocho países y afirma que en Italia es el primer operador por cuota de mercado en ciudades como Roma y Milán. En París, añade, ha alcanzado el 20% del segmento en el primer año de actividad. En Alemania, Cooltra ya ha iniciado operaciones en las regiones de Colonia, Hamburgo y Frankfurt, tanto en renting de motos como de bicicletas, en ambos casos eléctricos, y prevé empezar próximamente en Hannover. Cooltra da trabajo actualmente a más de 400 personas y tiene 50 puntos de alquiler en 20 ciudades de Europa.

Suscripción mensual

Justo antes de la inyección de capital, Cooltra lanzó un nuevo servicio de suscripción mensual para el uso de bicicletas eléctricas. La compañía comunicó que pondría en marcha el servicio con 250 vehículos a Barcelona, Madrid, Valencia, Lisboa, Oporto, Roma y Milán con el objetivo de incrementar la flota progresivamente durante el 2023. El servicio estará disponible por periodos de un mes, seis meses o un año y tendrá un coste de 59 euros en el mes. Los vehículos, de la marca Askoll, tienen un motor de 250 vatios, autonomía de hasta 80 km y batería extraíble. El director general de Cooltra, Oriol Marimón-Clos, aseguró que el nuevo servicio del negocio satisface una "nueva tendencia del mercado".