El banco británico Barclays ha decidido eliminar el límite que estaba fijado en los bonus que cobran algunos de sus principales empleados en la City, lo que permitirá a sus empleados acceder a salarios más elevados y competitivos. La medida se produce después de que el año pasado el Gobierno del Reino Unido levantara el tope a las bonificaciones de los banqueros, que limitaba desde 2014 la parte variable de la remuneración a un máximo del doble de la parte fija del salario.

El cambio, según un documento interno al que tuvo acceso Bloomberg y que recoge Europa Press, permitirá a algunos de los banqueros de la entidad recibir una bonificación de hasta 10 veces su salario base, aumentando el límite que las restringe actualmente a dos veces el salario fijo. En concreto, afectará a los tomadores de riesgos materiales, aquellos empleados cuyas actividades pueden tener un gran impacto en la entidad.

La medida "nos permitirá una mayor flexibilidad para diferenciar las bonificaciones individuales dentro de un grupo pequeño y definido de colegas", dijo un portavoz de Barclays, subrayando que la revisión del tope a la bonificación "no alterará la forma en que Barclays establece su fondo de incentivos, que se basa en el rendimiento general del grupo".

Con su decisión, Barclays sigue los pasos de las entidades estadounidenses JPMorgan Chase y Goldman Sachs, que ya habían tomado medidas para levantar sus propios límites. A finales de octubre del año pasado, Reino Unido eliminó los límites a la remuneración variable de los banqueros de la City en el marco de las medidas posteriores al Brexit para mantener el atractivo de Londres como centro financiero y de negocios internacional, así como destino preferente para los altos ejecutivos.

El tope a los bonus de los banqueros fue introducido en 2014, cuando Reino Unido aún formaba parte de la Unión Europea (UE), a pesar de que el Gobierno británico recurrió la medida entonces ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que las nuevas reglas vulneraban el Tratado y no contribuían a la estabilidad financiera.

De acuerdo con estas reglas, los bonus de los banqueros no podrán superar la cuantía de la remuneración fija. Solo si los accionistas del banco lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. El objetivo de estos topes es evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo, algo que, según Bruselas, estuvo en el origen de la crisis financiera.