El grupo químico alemán BASF ha informado este viernes que ha decidido congelar su proyecto para crear una refinería de metales a gran escala para lograr el reciclaje de baterías en su planta de Tarragona debido a la baja demanda de los coches eléctricos en Europa. "Estamos listos para empezar tan pronto como la expansión de las capacidades de las células y la difusión de los coches eléctricos se recuperen en Europa", ha señalado Markus Kamieth, consejero delegado de BASF en una conferencia telefónica de la que ha hecho eco la cadena de televisión alemana NTV, en la que ha reconocido que su compañía trabaja para "reducir aún más el riesgo" del mercado de ese tipo de vehículos.

"La demanda de coches eléctricos se ha desplomado en los últimos meses. Esto también ha repercutido en los planes de la empresa química BASF", pues la empresa "va a cancelar un importante proyecto de reciclaje de baterías" en España, según las intenciones de la empresa alemana. El proyecto de reciclaje de baterías en Tarragona de BASF era calificado por la firma alemana de "máxima prioridad" el pasado mes de abril. Con todo, Kamieth ha señalado que en BASF confían "en que los materiales para baterías sigan representando una importante oportunidad de crecimiento para la industria química".

Si se acaba poniendo en marcha, el proyecto se situaría en los terrenos que la multinacional tiene disponibles dentro del mismo recinto productivo actual de La Canonja -en el polígono sud de la petroquímica de Tarragona- y supondría la creación de 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Inversión de 500 millones

A principios de abril, algunas fuentes situaron el proyecto en una inversión de 500 millones de euros, y agregaron que contaba con el respaldo de las administraciones europeas y españolas, de tal manera que ya tenía comprometidas subvenciones por unos 125 millones de euros. 100 millones de euros que se consiguieron de la Unión Europea, a través de la iniciativa Innovation Fund; de 15,75 millones a través del Perte VEC del Gobierno; y de 11,25 millones de la Generalitat, dentro del paquete de ayudas a inversiones empresariales de alto impacto que ha concedido en 2023.

Basf reduce beneficio

El grupo químico alemán Basf alcanzó un beneficio neto de 1.797 millones de euros en el primer semestre del año, un 12,8% menos en comparación con el resultado correspondiente a la primera mitad del ejercicio 2023. Las ventas de Basf hasta junio disminuyeron en un 9,7% respecto del primer semestre del año pasado, hasta los 33.664 millones de euros, debido principalmente a unos precios más bajos y al impacto adverso relacionado con el tipo de cambio. Por líneas de negocio, las ventas de la división química aumentaron un 1,6%, hasta 5.603 millones, pero las de la unidad de materiales bajaron un 8%, hasta 6.857 millones, y las del área de soluciones industriales aumentaron un 0,3%, hasta 4.204 millones. De su lado, el negocio de tecnologías de superficie retrocedió un 25,2%, hasta 6.583 millones, mientras que la división de nutrición redujo un 4% sus ingresos, hasta 3.396 millones, y la unidad agrícola un 11,5%, hasta 5.415 millones.