Las ventas de la multinacional alemana Basf, en el tercer trimestre de 2024, se han estancado. Entre las causas de este resultado se encuentran los efectos negativos de las divisas -especialmente en los negocios en Argentina y Brasil- y el descenso en los precios, por lo que, peses a incrementar el volumen de las ventas, su valor no ha crecido. El grupo ingresó 15.700 millones de euros con más volumen en las ventas de los negocios de químicos, materiales, soluciones industriales y nutrición y cuidado, así como en soluciones agrícolas. Solo el segmento de tecnologías de superficie registró una disminución en los volúmenes en la división de catalizadores debido a la débil demanda en el mercado automotriz.
Pese a este contexto, entre julio y septiembre de este año, la química ha obtenido un beneficio neto de 287 millones de euros, contra una pérdida de 249 millones de euros registrada en el mismo periodo de 2023. Este aumento significativo se debió principalmente a un mayor beneficio neto de las participaciones, principalmente debido a los ingresos extraordinarios de 398 millones de euros en relación con la transferencia de los activos de Wintershall Dea a Harbour Energy plc. En el trimestre del año anterior, se generaron partidas especiales por un importe de menos 291 millones de euros en Wintershall Dea, según ha comunicado la compañía en una nota de resultados.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.300 millones de euros, tras los 1.400 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El ebitda trimestral incluye extraordinarios por importe de menos 345 millones de euros. En concreto, en la división de soluciones agrícolas, se derivaron de cargos especiales derivados de las provisiones relacionadas con el cierre de las plantas de producción de glufosinato de amonio y los cierres de plantas asociados que se anunciaron en julio de 2024.
Revisa las previsiones anuales
La compañía ha reconocido que, aunque espera un buen desarrollo de los negocios en el último trimestre de 2024, ajusta las previsiones para el conjunto del año. Así, avanzó que el ebitda espera que se sitúe en el extremo inferior de la horquilla prevista inicialmente de 8.000 a 8.600 millones de euros, según anunció este miércoles en Ludwigshafen la empresa, que cotiza en el DAX. Además, el beneficio operativo ajustado a partidas especiales aumentó un 5% hasta los 1.600 millones de euros, en el tercer trimestre, pero fue favorable gracias a las medidas de reducción de costes que el grupo viene implementando desde hace meses.
El director financiero, Dirk Elvermann, proporcionó una actualización sobre los programas de ahorro de costes actualmente en curso: "Estamos en camino de lograr el objetivo de ahorro de costes anuales de 2.100 millones de euros para finales de 2026. La implementación de los programas de ahorro de coste anunciados en febrero de 2023 está se están implementando".
A finales de septiembre de 2024, Basf ha logrado una tasa de reducción de costes de alrededor de 800 millones de euros, según confirmó el financiero. Los costes extraordinarios asociados se situaron en torno a los 500 millones de euros.
Por ello, para finales de este año, la compañía espera alcanzar una tasa de reducción de costes de más de 800 millones de euros, con costes únicos asociados de alrededor de 550 millones de euros. Basf también avanza según lo previsto con el programa de ahorro de costes adicional lanzado en 2024, que se centra en mejorar la competitividad de la planta de Ludwigshafen. Las unidades del sitio han sido informadas recientemente sobre las contribuciones que se espera que entreguen para fines de 2026.