Bayer España ha ingresado 768 millones en 2023, con un crecimiento anual “sólido” del 3% respecto de 2022, y la mejora de las tres divisiones del negocio: farmacéutica, agricultura y productos para el cuidado personal. El consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, ha atribuido “el desempeño sólido y la continuidad del crecimiento -en una compañía que este año cumple 125 años de trayectoria empresarial en España- a la capacidad demostrada para seguir innovando ante los retos” que tiene el sector y la población mundial y que, ahora mismo, pasan por afrontar el envejecimiento de la población mundial y el cambio climático.
En este sentido, Kanahuati ha puesto de relieve el esfuerzo inversor en infraestructuras y en I+D que realiza la multinacional alemana y que en España se ha traducido en 420 millones en los últimos cinco años. En 2023, se destinaron un total de 154,3 millones, 67,5 millones I+D+i y mejora de infraestructuras y 86,8 millones en los centros de terapias avanzadas Viral gen y TAAV, ubicados en San Sebastián. “Bayer España es un referente mundial en terapias avanzadas génicas” y principal centro de fabricación para todo el grupo para este tipo de terapias para enfermedades raras o poco frecuentes. Bayer trabaja buscando soluciones, “que pasen de tratar a curar”, ha dicho Kanahuati, diversas enfermedades neurodegenerativas como Párkinson, neuromusculares o cardiovasculares.
El directivo ha destacado que la positiva evolución de las tres divisiones de negocio. Las ventas en fármacos de prescripción médica han sumado 397 millones en 2023, con un aumento del 1,8% respecto a 2022. Kanahuati ha insistido en la estrategia para lanzar nuevos productos que, en esta área, se han centrado en cardio-renal, con una nueva terapia para combatir la insuficiencia cardíaca con Verquvo; nuevos fármacos oncológicos como Nubeqa para el tratamiento del cáncer de próstata. También ha incorporado nuevos productos en oftalmología, con la marca Eylea.
En la división de productos para la agricultura, el crecimiento ha sido del 2,8% hasta los 256 millones de euros, “en un entorno difícil y con unas condiciones climatológicas desfavorables, por lo que los productos de Bayer han facilitado la tarea a los agricultores, puesto que les proporcionan más eficiencia en los cultivos”, ha dicho el consejero delegado. Ha advertido que este negocio tiene por delante la adaptabilidad a los nuevos requerimientos del cambio climático, porque “cada vez habrá menos terreno para cultivar y más población a la que alimentar en el mundo”. Por ello, la compañía ha intensificado su tarea para contribuir a una agricultura regenerativa, ampliando su gama de soluciones biológicas, con productos como Vynyty Lobesia para el cultivo de las viñas u otros como Field View para cultivos extensivos.
Por último, es significativo el impulso de las ventas en productos para el cuidado personal, que se ha situado en un 7,5% anual, hasta los 115 millones. La compañía ha registrado una demanda creciente en el canal de venta online para dermatología, con marcas como Bepanhthol y Canesten, y antihistamínicos para combatir la gripe y el resfriado, ya que son marcas del grupo Desenfriol y Aspirina -este último desde España para todo el mundo-.
Berlimed, las cápsulas de gelatina para el grupo
Bayer España ha presentado sus resultados anuales este miércoles en Alcalá de Henares, en la planta de fabricación Berlimed, otro de los referentes mundiales del grupo alemán, puesto que está especializada en dos ámbitos altamente tecnológicos. Por un lado, la división para la producción de medios de contraste para radiología y tratamientos terapéuticos en forma líquida. Por otro lado, Berlimed es el único centro de Bayer en el mundo para la fabricación de cápsulas de gelatina blanda para productos antigripales, multivitamínicos, gastrointestinales, analgésicos, dermatológicos y complementos alimenticios. Este centro acumula una inversión de 74 millones de euros desde 2019 para potenciar su expansión con mayor capacidad productiva.
La planta de Alcalá de Henares es uno de los cinco centros de producción de Bayer en España, junto al de Asturias, para fabricar el ácido acetilsalicílico; San Sebastián, para terapias avanzadas; y en Brenes. El grupo tiene una plantilla total de 2.300 profesionales, entre los centros productivos y cuatro centros de I+D, además de la sede central de Bayer en Sant Joan Despí (Barcelona), en unas instalaciones que incluyen un hub financiero-administrativo mundial que desarrolla funciones vinculadas a las TIC, las finanzas y la logística para la multinacional.
Redimensión en España
El consejero delegado, Bernardo Kanahuati, ha atribuído a "la natural evolución de los negocios" dos de las operaciones que la farmacéutica realizó en España, durante 2023. Por un lado, un ajuste en la plantilla de la división farmacéutica (medicamentos con prescripción) que afectó a 112 personas, entre la fábrica de Asturias y la sede de Barcelona. En segundo lugar, la venta de la fábrica de fertilizantes de Quart de Poblet (Valencia), dedicada a la producción de fitosanitarios químicos, al grupo MAT Holding.
Kanahuati no ha concretado si el grupo tiene prevista alguna otra operación de desinversión o redimensión ante la evolución global de las ventas mundiales que reflejaron una caída del negocio del 1,2% en 2023, con una facturación de 47.600 millones de euros y una inversión de 5.800 millones en investigación y desarrollo. "El grupo está en plena transformación, ha asegurado, pero vemos con confianza el futuro, gracias al fortalecimiento de nuestro portfolio de productos y el lanzamiento de nuevos tratamientos, en especial, en las áreas de terapias avanzadas". El directivo ha recordado que la farmacéutica ha diseñado un plan estratégico para abordar aspectos como la caída de las ventas de glifosato -uno de sus productos principales-, la pérdida de patentes en diversos fármacos en los próximos años, la deuda financiera y la "burocracia" existente en una compañía con 100.000 empleados en el mundo.